Inicio > Noticias > Local > Redes sociales con “papel alarmante” en tráfico de mujeres: Cedaw

Redes sociales con “papel alarmante” en tráfico de mujeres: Cedaw

Ciudad de México (La jornada).- En medio de la pandemia de Covid-19, los medios digitales y redes sociales han jugado un “papel alarmante” en los reclutamientos de miles de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, indicaron los expertos que conforman el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw, por sus siglas en inglés).

 

En un pronunciamiento, advirtieron que los traficantes de mujeres y niñas no se limitan a los medios convencionales sino que recurren a las herramientas digitales para reclutar a sus víctimas. Por lo que instó a los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar ese flagelo.

 

Destacaron el creciente uso de las redes sociales para reclutar a las víctimas de este delito en el contexto de la pandemia de Covid-19.

 

Los expertos de ese grupo indicaron que las leyes y políticas nacionales e internacionales contra el tráfico de personas resultan insuficientes para detener ese delito, particularmente cuando se extiende de los medios convencionales al espacio virtual.

 

Explicaron que los traficantes se valen de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para acceder a sus posibles víctimas y reclutarlas para luego explotarlas sexualmente en el caso de las mujeres y las niñas.

 

El Cedaw consideró “alarmante” el papel que los medios digitales en esos reclutamientos durante los periodos de confinamiento por la pandemia, cuando los traficantes no han podido llegar hasta sus posibles presas con sus métodos tradicionales, que implican un contacto más directo y personal.

 

“La pandemia ha revelado la urgencia de analizar el uso de la tecnología digital en la trata y de cómo aprovechar esa tecnología para combatir el delito”, dijo Dalia Leinarte, integrante del Cedaw y encargada de redactar las recomendaciones general es para hacer frente al fenómeno.

 

Los expertos dirigieron a las compañías de redes sociales y mensajería un llamado a implementar controles para mitigar el riesgo de exposición de las mujeres y las niñas a la trata y la explotación sexual. También les pidieron que usen sus datos para identificar a los traficantes y a los individuos ligados a la demanda de mujeres y niñas. Según el Cedaw, combatir la trata implica desalentar la demanda.

 

En tanto, a los gobiernos los conminaron a abordar las causas que empujan a las mujeres y las niñas a caer en situaciones de alta vulnerabilidad.

 

Los expertos consideraron que los Estados deben movilizar recursos públicos y fortalecer los servicios en las áreas que apoyan el alcance de la igualdad de género, la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas y el respaldo del desarrollo sostenible para reducir los factores de riesgo que propician la trata

 

Aseveraron que entre los problemas fundamentales se cuentan la discriminación con base en el género, lo que incluye injusticias socioeconómicas en los países de origen de las mujeres y las niñas; las políticas migratorias y los sistemas de asilo con sesgos de género en los países extranjeros; y los conflictos y emergencias humanitarias.