jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Tecnología > Redes sociales, necesarias para impulsar empoderamiento de ciudadanía

Redes sociales, necesarias para impulsar empoderamiento de ciudadanía

Foto: ICEMD

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, 29 Abr (Notimex).– El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Arriaga Valenzuela, dijo que las redes sociales son herramientas muy necesarias para impulsar un empoderamiento de la ciudadanía, para abonar a la democracia y fomentar un pensamiento crítico y propositivo.

En entrevista con Notimex, añadió que las redes sociales digitales sirven para crear una cultura de sensibilización en temas de justicia social, desigualdad, pobreza, etc. Indicó que las tecnologías de la información y la comunicación son un medio imprescindible para la promoción de la justicia, ya que “su capacidad para conectar a las personas en torno a causas comunes, sin importar dónde estén, es un activo fundamental en nuestros días”.

Señaló que también pueden convertirse en un escenario para hacer visible la condición de quienes ven amenazada su dignidad, “en este escenario, quienes nos preocupamos por la promoción de la justicia encontramos tierra fértil para el trabajo conjunto y el cultivo de la esperanza”.

“Desde ahí, podemos pensar en un mundo en el que la información también contribuya a dignificar la vida de los más necesitados, este es un reto que deben asumir por igual los grandes productores de tecnología para la conectividad, y también los desarrolladores de sistemas operativos y herramientas para administrar la información”, añadió.

Resaltó la relación entre la tecnología y la justicia, “esta asociación de conceptos no es tan usual como uno quisiera que fuera, pero hay algunos ejemplos basados en mi experiencia para hacer esta vinculación”. Manifestó que uno de los efectos que tiene la interconexión social y las redes sociales, es permitir que se denuncien públicamente hechos y situaciones injustas, que de otro modo pasarían inadvertidas.

“Soy abogado internacionalista en derechos humanos y tengo algo de experiencia en estos temas, y un ejemplo es la defensa de Jacinta, Alberta y Teresa, un caso que lleve ya hace algunos años, son unas mujeres que fueron acusadas injustamente por el supuesto secuestro de seis agentes de la AFI”, dijo.

Recordó que, en el caso de Jacinta, Teresa y Alberta, “mujeres indígenas acusadas de secuestrar a seis policías, fue importante la presión en redes para que fueran puestas en libertad”.

Agregó que lo significativo es cómo puedes utilizar las redes sociales para campañas de personas injustamente presas, puedes utilizar la tecnología y lo que te ofrecen las redes para hacer públicos y visibilizar ese tipo de casos que son injustos”.

“Las redes pueden mostrar una discriminación que haga el sistema de administración y procuración de justicia en razón de género, condición social, pertenencia étnica, orientación sexual, etc., ya que sí hay una criminalización de estos sectores muy clara en base a mi experiencia”, expuso.

Mencionó que el planteamiento es cómo utilizas las redes sociales y la tecnología para este tipo de casos. Expresó que otro ejemplo es el de las causas ciudadanas, “donde colectivos ciudadanos se han articulado en redes sociales para incidir más efectivamente sobre la vida pública”.

“Por ejemplo, #YoSoy132, que fue un movimiento que surge a partir de la visita del entonces candidato Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, y la protesta de alumnos que estaban inconformes sobre el manejo de los medios de comunicación en estos temas”, dijo.

Detalló que los alumnos se organizaron y utilizaron las redes sociales para articular un movimiento estudiantil “que surge en la Ibero, pero que se expande a otras universidades públicas y privadas, y llega a Guadalajara con mucho fervor, aquí en el ITESO y en otras universidades también”.

Destacó cómo se articulan estos movimientos en base a demandas sociales muy sentidas por la ciudadanía.  29/4/2019 Redes sociales, necesarias para impulsar empoderamiento de ciudadanía www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/695988/redes-sociales-necesarias-para-impulsar-empoderamiento-de-ciudadanía 2/4 Comentó que otro ejemplo es #FiscalíaQueSirva, “todos queremos una fiscalía que sea realmente efectiva en un país en donde había 98% de impunidad, y entonces estos colectivos ciudadanos se organizan a través de redes sociales”. Puntualizó que la ventaja de estos movimientos que se articulan en redes sociales “es que tienen causas comunes”.

“Estos ejemplos muestran cómo la tecnología puede estar al servicio de la promoción de la justicia, las redes sociales también pueden ser un entorno apto para el surgimiento de iniciativas que contribuyen a ensanchar nuestra democracia”, agregó.

Dijo que en las redes sociales “no sólo hay una presencia personal real, sino que también está lo que le llamamos el efecto red, de trabajar junto con otros sobre un mismo tema, aunque estemos en lugares distintos, y eso hace una diferencia también en los temas de promoción de justicia”.

Detalló que como universidad les preocupan algunos temas que se han visibilizado también a través de las redes sociales, como la libertad de expresión, la pobreza, la desigualdad, los feminicidios, los conflictos ambientales, etc.

Afirmó que es importante visibilizar estos casos en las redes, “porque permiten fortalecer su gestión, conectar personas con diversas habilidades y conocimientos sin importar donde se encuentren, y pueden estudiarse y plantearse casos o situaciones o demandas sociales con una visión mucho más amplia y robusta, con apoyo de otros actores que están fuera digamos de la jurisdicción que uno pensaría estuvieran”.

“Desde mi experiencia como abogado especializado en derecho internacional de los derechos humanos, pues he visto con muy buenos ojos, y con muchas ventajas el uso de redes sociales”, subrayó. Invitó a la ciudadanía a acercarse a estas tecnologías, “pero desde un pensamiento crítico para aprender a analizar y detectar también sus falsedades y sus tretas que tienen, como las llamadas fake news”.

Luis Arriaga Valenzuela es abogado y doctor en Educación, especializado en Derechos humanos, cuenta con una amplia trayectoria en la defensa y la promoción de los derechos humanos desde distintos organismos de la sociedad civil. Además, es rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a partir de octubre de 2018.

NTX/HPP/AEG

%d bloggers like this: