Redes sociales se vuelven medios propagandísticos más que informativos

redes socialesPuebla, 14 Ene (Notimex).- Las redes sociales están perdiendo la propiedad por la cual surgieron, ser un medio alternativo y hoy se han vuelto un medio propagandístico, por lo que la gente cree que protestar en las redes sociales va a cambiar el país, opinó el experto en persuasión coercitiva, Héctor Cereso Huerta.

Para el profesor-instructor de la Facultad de Estudios Superiores FES-Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy las redes sociales incitan a la violencia y están logrando una influencia sobre los espectadores de manera exacerbada.

En entrevista con Notimex, el especialista expuso la creación de grupos que en un inicio surgieron para alertar sobre retenes y operativos de alcoholímetro.

Ahora son los que informan donde se puede comprar combustible robado, se comparten las claves en caso de ser detenidos por la Policía e incurren en delitos que en un inicio criticaban y denunciaban.

“Lo que debemos hacer, si de verdad queremos cambiar al país, es seguir trabajando, aumentar el compromiso de la productividad en México y sobre todo, si ya se dio cuenta que los efectos de sus decisiones en el voto no están dando resultado, entonces en la próxima elección deberán pensar mejor a quién van a elegir”, expresó Cereso Huerta.

Asimismo, señaló que una manera para que los mexicanos se “blinden” de toda la negatividad que hay en el entorno es que en primer lugar se informe a través de diversas fuentes de información legítimas y válidas de lo que ocurre.

Que el mexicano se pregunte cuál es el origen de los problemática social, para que les “caiga el 20”, es decir, que la información se transforme en formación del espectador.

“La información que obtenga la deberá contrastar con lo que ocurre en diversos escenarios, y una vez informado podrá tomar decisiones”, dijo.

Otra sugerencia es que los mexicanos; cada quien desde su trinchera, deben trabajar, contribuir a la actividad económica. No paralizarse por los hechos que acurren, incluso cuidar sus empleos, las fuentes de ingreso y aumentar su compromiso para ayudar al país, estableció.

El experto refirió que otro problema de los mexicanos es que siempre busca quién lo rescate, y no ha entendido que la necesidad que tiene de rescatar a otros es proporcional a su necesidad de ser rescatado. Por eso debe ser autónomo, independiente e informarse.

Cereso Huerta también detalló que el concepto psicosis colectiva está mal empleado por la sociedad; que es un término mundano que la población utiliza en su afán de querer explicar ciertos fenómenos sociológicos.

Psicosis, en el sentido estricto del término es una persona que tiene alucinaciones y delirios. Una alucinación es una percepción sin objeto; mientras que un delirio es una creencia irracional que la persona mantiene a pesar de tener toda la evidencia en contra.

“Al referirse a psicosis colectiva la gente trata de explicar una serie de acciones sociales producto de la frustración, del enojo, del desencanto contra terceros.

Eso que le llaman psicosis colectiva, en realidad es el resultado de la combinación de muchas cosas por las que atraviesan los mexicanos, frustración, violencia contenida, pobreza y otras problemáticas sociales”, apuntó.

NTX