martes, septiembre 29, 2020
Inicio > Noticias > Local > Reduce CECyTE índice de deserción escolar

Reduce CECyTE índice de deserción escolar

Un logro de la educación media superior en el último año fue disminuir la deserción escolar, acción que representa mayor oportunidad de formación y desarrollo para los jóvenes duranguenses, aseguró el director general  del el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango,   Alejandro Mojica Narvaez al destacar que en esta importante tarea contra el abandono escolar,  el subsistema consiguió una variación muy positiva al reducir a 10 por ciento este indicador.

Refirió que el CECyTE disminuyó de 12.4 a 10 por ciento, el índice de deserción escolar, cerca de tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 12.9 por ciento, de acuerdo a las cifras del Sistema Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública.

El trabajo estratégico orientado a la permanencia escolar genera mayores oportunidades para que los jóvenes se formen de manera integral y desarrollen su potencial, afirmó Mojica Narvaez.

Precisó que el resultado de este indicador se deriva de un amplio trabajo de tutoría y orientación educativa, a través del cual se realiza una importante labor preventiva y protocolos de acción en caso de ausencia escolar.

“Los tutores y orientadores educativos trabajan de manera coordinada en la detección de indicadores de riesgo, tales como inasistencia, reprobación o conductas disruptivas como conducta agresiva o aislamiento en el entorno educativo. Con base en ese tipo de detecciones se trabaja con el estudiante en el interior del plantel o se canaliza a la instancia necesaria según lo amerite cada caso y se le da seguimiento”, explicó Mojica Narvaez.

Adicionalmente, el CECyTE ha desarrollado protocolos de respuesta inmediata en casos de abandono escolar, lo cual implica establecer líneas de comunicación, atención y seguimiento tanto con los estudiantes como con los padres de familia.

“Cuando un estudiante deja de asistir a clases, su maestro tutor u orientador, realizan llamadas telefónicas y/o visitas domiciliarias con el objetivo de coadyuvar a que el alumno pueda retomar sus clases, en esta etapa se busca también comprometer a las familias a que realicen una atención más pertinente del joven para unir esfuerzos a favor de su desarrollo integral y la continuidad de sus estudios”, concluyó.

%d bloggers like this: