Reeducar a los hombres, esencial para erradicar el feminicidio

Luego de los lamentables casos de feminicidio en el país, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) Laura Elena Estrada Rodríguez, comentó que, para erradicar la violencia, no basta solo con enseñar a las mujeres a cuidarse, sino que es fundamental enseñar a los hombres desde pequeños a ser responsables de sus actos.

Asimismo, externó la importancia de prestar atención a los signos de violencia cuando las mujeres se encuentren en una relación sentimental.

La directora indicó que la violencia se presenta de diferentes maneras, esta es un fenómeno multifactorial y se manifiesta de manera cíclica. “Nadie se enamora de una persona que la ofende, que la aísla o la maltrata en cualquiera de sus formas. A las mujeres y a las niñas nos mata el machismo, la misoginia, el silencio, la descomposición social y la impunidad”.

Estrada Rodríguez señaló que existen tres fases en las que la violencia se produce y reproduce: la acumulación de tensión, el estallido de violencia y la luna de miel o etapa de reconciliación. Estas etapas se repiten de forma indefinida hasta que la violencia se supera y las manifestaciones son más graves, como es el caso del feminicidio.

“La violencia es una conducta aprendida, pero se puede reaprender. A menudo se emiten consejos para que las mujeres no permitamos la violencia, lo cual revictimiza, proceso que consiste en culpar a la persona que fue violentada”.

Para concluir manifestó que para evitar los feminicidios es necesario devolver la responsabilidad de la violencia a la persona que la ejerce. “En lugar de enseñar a nuestras hijas a cuidarse, a tener miedo y a sentir culpa, enseñemos a nuestros hijos a ser responsables de su ira. Reprobemos tajantemente a un hombre violento y apoyémoslo a buscar ayuda”.