Reforma Educativa rehabilitará 775 escuelas en el estado

El Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango tendrá un recurso histórico que no se había obtenido en los últimos años gracias a la Reforma Educativa, donde este año se rehabilitarán 775 escuelas de los tres niveles en todo el estado, principalmente en un 80 por ciento de planteles de nivel básico con un recurso por el orden de los 830 millones de pesos, informó el titular de INIFEED, Benjamín Medel González.

El funcionario federal comentó que es un recurso histórico, debido a que anteriormente se ejercían solo 300 millones de pesos, por lo que esto resulta gracias a la Reforma Educativa.

“El programa ‘Escuelas al 100’ viene cargado, tenemos autorizados más de 800 millones de pesos en 4 años y entre 2015 y 2016 se van a aplicar 400 millones de pesos en donde 581 planteles serán beneficiados”, sostuvo.

Explicó que dichos recursos se aplicarán en base a ciertas necesidades en donde la mayoría son rehabilitaciones y los 7 componentes son en primer lugar las condiciones de seguridad, los servicios sanitarios, los bebederos, el mobiliario, conectividad, accesibilidad y los servicios administrativos y las áreas de usos múltiples.

Comentó que en la Zona Sierra se han encontrado planteles con servicios sanitarios indignos sobre todo en el municipio del Mezquital en todas sus comunidades y tan solo en los años 2013-2015 se atendieron 200 escuelas.

Medel González dijo que los recursos se aplican en un 50 por ciento en medio urbano y 50 por ciento en medio rural y anteriormente se ejercían en un 80 por ciento para planteles en condiciones rurales y 20 por ciento para comunidades en ciudades más chicas y cabeceras.

Finalmente, cuestionado de igual  manera sobre el total de planteles que no cuentan aún con electricidad o internet, el entrevistado dijo que Topia, Tamazula, Canelas, Guanaceví y Pueblo Nuevo son los municipios con planteles que no tienen energía eléctrica ni suministro de agua potable, por lo que las acciones que implementa el INIFEED es desde lo primario como el tratamiento de las aguas.