Reforma Energética ha permitido disminuir la pérdida de fluido eléctrico

energia luzMéxico, 18 Sep (Notimex).- La Reforma Energética ha sido uno de los mayores aciertos de la actual administración, ya que permite a México entrar en un nuevo espectro de generación de electricidad, destacó Roberto Capuano, cofundador de Enlight, una de las principales empresas en México de energía solar.

Dijo que México está generando una nueva red eléctrica y el mayor reto es que sea un mercado equitativo donde los mayores beneficiados sean los usuarios que verán una reducción sustancial en sus recibos y el país con una generación de electricidad más limpia.

Capuano comentó que las nuevas directrices de la Reforma Energética permitirán una mejor generación, suministro y aprovechamiento del fluido eléctrico, toda vez que alrededor del 13 por ciento de la electricidad generada se pierde debido a fallas técnicas y no técnicas como es el robo del fluido.

Esta cifra representa casi el doble del promedio de los países de la OCDE, situación que se ha revertido en los últimos años debido a la mayor eficiencia con que ya opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El también titular del Comité de Generación Distribuida de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) resaltó que las pérdidas de electricidad al año 2015 fueron de alrededor de 42 mil millones de pesos anuales, cifra 10 mil millones de pesos menor a la de 2012, cuando empezó la actual administración.

En 2012, dijo, las pérdidas de energía a nivel nacional alcanzaron alrededor de 16 por ciento y desde entonces, la CFE se comprometió a reducir en un punto porcentual al año las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución.

Capuano, uno de los especialistas más reconocido dentro del sector energético en México y América Latina, destacó en entrevista que se conoce a la reforma energética más por el lado del petróleo, pero también implicó una reforma eléctrica que representa una nueva realidad para el país.

Resaltó que además el 80 por ciento del país tiene un alto potencial para generar electricidad solar, lo cual es un beneficio en materia sustentable que generará importantes beneficios económicos en México.