Inicio > Noticias > Internacional > Reforma fiscal dejará millonarias perdidas y desempleo empleo en Nicaragua

Reforma fiscal dejará millonarias perdidas y desempleo empleo en Nicaragua

Managua, 31 ene (EFE).- La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) advirtió este jueves que la iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria y las modificaciones a la seguridad social dejarán 450 millones de dólares en pérdidas en ese sector y a 60.000 personas sin empleos.

Ambas enmiendas “ponen en riesgo” los ingresos de 450 millones de dólares anuales producto de las exportaciones de café y la perdida “de forma inmediata” de más de 60.000 empleos de un total de 300.000 que general sector, señaló la Excan en un comunicado.

El impacto de ambas reformas será “devastador en la economía nacional”, incluido en el sector cafetalero, “que ya ha sido afectado por la caída de los precios internacionales y la falta de financiación”, indicó.

A juicio de ese gremio, esas iniciativas propuestas por el Gobierno que preside Daniel Ortega no resuelve la necesidad de mayores ingresos y mucho menos “la aguda” crisis sociopolítica en que está sumergido el país.

“Al contrario, traerá más recesión económica, quiebra de empresas, disminución del empleo y la discrecionalidad de su aplicación estimulará la corrupción”, alertó.

Asimismo, consideró que tanto la reforma fiscal como las modificaciones a la seguridad social, “son inconstitucionales por su carácter confiscatorio en alguno de sus aspectos”.

El Gobierno de Nicaragua presentó este lunes en el Parlamento, controlado por el oficialismo, una propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que eleva el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo, así como las rentas de actividad económica, de capital y ganancias, ante la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

Entre los cambios principales que propone el Gobierno está el incremento del Impuesto sobre la Renta a las grandes empresas, que pasarían de pagar un 1 por ciento a un 3 %, y a las empresas medianas, que del 1 % pasarán a pagar el 2 %.

También incrementa en un 1,5 el impuesto a las exportaciones, cuyo monto actual depende de cada producto, y los servicios pagados en el exterior pasarán de un 15 % a un 25 %.

Mientras el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ordenó el lunes aumentar la cuota de las empresas y de los empleados en 3,5 y 0,75 puntos porcentuales, respectivamente, a partir del 1 de febrero próximo.

Excan rechazó ambas iniciativas y urgió a la “inmediata” instalación de un diálogo nacional, “como la única solución política viable para el país”.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

%d bloggers like this: