Refugiados colombianos brindan en Guayaquil un “Tintico por la paz”

Quito, 20 jun (EFE).- Once organizaciones pro refugio y la Cancillería ecuatoriana se unieron hoy para brindar en la ciudad de Guayaquil un “Tintico por la paz”, actividad con la que conmemoraron el Día Mundial del Refugiado, especialmente de la comunidad colombiana, la más numerosa con ese estatus en Ecuador.


Dichas organizaciones, apostadas en un largo trecho de una de las principales avenidas de la urbe porteña ecuatoriana, entregaron a los ciudadanos tazas de café colombiano acompañados de mensajes alusivos a las personas refugiadas.

En Ecuador, desde 1989, un total de 60.329 personas han recibido el estatus de refugio, el 95,14 % de ellos de nacionalidad colombiana, aunque también hay ciudadanos protegidos provenientes de Perú, Nigeria, Afganistán, Rusia y Cuba, entre otros, según informó hoy la Cancillería en un comunicado.

El año 2009 fue en el que más refugiados se reconocieron en Ecuador, con 22.881 casos, pero a partir de “2013 las cifras anuales han disminuido”.

Quito, la capital del país, es la ciudad donde mayor número de refugiados habita, con un 42 %, seguida de la costera de Esmeraldas (noroeste), con un 18 %, Lago Agrio, San Lorenzo, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Tulcán.

Durante la celebración de hoy, también se han efectuado representaciones artísticas en las que los refugiados han expresado su agradecimiento a Ecuador por haberlos acogido y garantizado sus derechos.

La celebración del Día Mundial del Refugiado en Guayaquil comenzó el pasado viernes, cuando decenas de colombianos participaron en una feria gastronómica y artesanal denominada “Bellezas y sabores de Colombia”.

La Organización de Naciones Unidas declaró en el año 2000 al 20 de junio como Día Mundial del Refugiado. (1)EFE