Regata internacional de buques escuelas llega a puerto chileno de Valparaíso

grafelbergnoticias

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- Los buques escuelas que participan en el evento náutico internacional “Velas Latinoamérica 2018” llegaron hoy hasta el Molo de Abrigo del puerto chileno de Valparaíso.

A los cinco grandes navíos de Brasil, Argentina, Venezuela, México y Chile, que zarparon del puerto de Talcahuano, en el sur de Chile, se sumaron esta vez los bergantines de Colombia, España y Perú.

De acuerdo con un comunicado de la armada austral, el primero en arribar fue el gran velero “Libertad” de Argentina, seguido por el buque escuela “Esmeralda”.

Posteriormente se sumaron los buques escuelas “Gloria” de Colombia; “Juan Sebastián de Elcano” de España; “Cuauhtémoc” de México; “Unión” de Perú; “Simón Bolívar” de Venezuela y “Cisne Branco” de Brasil.

A su llegada, el capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, Comandante de la Esmeralda, comentó a los periodistas que la travesía “ha sido un viaje extraordinario. Hemos tenido la oportunidad de juntarnos con todas las otras dotaciones y sus comandantes, para lograr lazos de amistad”.

Durante su estadía, hasta el próximo 3 de junio en el puerto de Valparaíso, las dotaciones de los buques tienen previstas una serie de actividades para el público general, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Armada chilena.

Velas Latinoamérica se realizó por primera vez en el año 2010 como parte de los festejos del bicentenario de los procesos de independencia de Argentina y Chile.

Posteriormente, la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en la ciudad mexicana de Cancún, en 2012, acordó efectuar esta actividad cada cuatro años.

La armada de Argentina organizó este encuentro náutico en 2014 y Chile asumió esta tarea en 2018.EFE