Registra Profeco 32 quejas contra agencias de viajes

De enero a noviembre se han presentado 32 quejas en contra de agencias de viajes, por no respetar los derechos de los consumidores, por lo que Esmeralda Gallegos, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, recomienda a las personas que se cercioren sobre los paquetes de viajes que puedan adquirir a fin de que no se vean defraudadas estas vacaciones.

Detalló que es al terminar el periodo vacacional cuando se acerca mayor número de consumidores a presentar alguna queja, ya que el servicio no fue como se había estipulado, por lo que se recomienda antes de adquirir un paquete verificar que sea una empresa respaldada por las autoridades de Turismo y Servytur, o que en los hoteles y transportes conozcan de esos paquetes.

De las quejas que se han realizado en el año se pudieron conciliar 17, otras 13 se encuentran en trámite y 2 no se pudieron resolver a favor del consumidor, en esas faltas se incluyen agencias de viajes por internet y algunos stands que ofrecieron los servicios, pues informó que también hay defraudadores en módulos físicos.

En el caso de los pasajeros que vía redes sociales dieron a conocer que una empresa los dejó varados en el camino cuando iban a realizar compras a Villa Hidalgo, al incumplir con el servicio la dependencia se comunicó con uno de ellos para brindar el apoyo necesario.

22 de los afectados se presentaron a interponer su queja, de lo que se recabaron las denuncias, por lo que se hizo una queja grupal, de la cual se dará seguimiento para reparar el daño del que fueron sujetos, pues no se les dio el servicio ofrecido.

“Habremos estar nosotros con una mano muy enérgica y muy dura, porque no pueden comportarse de esta manera”, pero destacó que las denuncias son importantes para poder acudir y realizar las visitas de verificación correspondientes.

La dependencia había visitado ya a este tipo de agencias por su comportamiento comercial, pues han caído en diversas faltas, como el cobro en dólares. “No se pueden ofertar los precios en dólares, porque en México la moneda de circulación es el peso”, de hacerlo así los negocios cometen una falta al consumidor.