Registra Profeco solo 5% de aumento a canasta básica

profeco-revisa-centros-comercialesAl inicio del año la Profeco ha registrado solo un 5 por ciento de alza en los precios de los productos de la canasta básica, lo cual se considera un fenómeno adecuado puesto que la inflación en el país se encuentra en los estándares normales, informó el delegado de la dependencia Rodolfo Guerrero García.

El entrevistado comentó que dicho incremento no se toma como consideración, puesto que son aumentos que año con año se dan en el país, no obstante, el caso contrario de los productos importados en donde los precios se han incrementado sobre todo en artículos electrónicos casi un 10 por ciento a decir del sector empresarial.

Precisó que mediante los operativos de revisión que normalmente hace la Procuraduría en diversos negocios, se solicita al proveedor la factura de los mismos para descartar cualquier irregularidad referente a los precios al público.

Mencionó además que en el 2015 se iniciaron dos procedimientos administrativos por alza en los precios de algunos productos, principalmente en proveedores que están instalados en las centrales de abastos, específicamente una bodega ubicada en el Mercado de Abastos Francisco Villa.

El funcionario federal fue cuestionado de igual forma sobre las declaraciones que realizara el presidente de la Canirac, Ignacio Orrante, sobre la posibilidad de aumentar los precios de los menús para este año, en donde mencionó que no se han emitido sanciones en este sentido, pues los consumidores no han interpuesto quejas por cobros excesivos.

“En los operativos formales no hemos detectado ninguna irregularidad en ese aspecto, nosotros damos información a los usuarios sobre el tema de las propinas, las cuales no deben ser obligatorias en ningún momento, por ello el consumidor debe revisar siempre los recibos”, apuntó Guerrero García.

Finalmente, explicó que los restaurantes no deben hacer un cobro extra por la propina y deben tener a la vista los precios de los platillos, artículos o lo que se esté ofertando, para evitar posibles sanciones por parte de la Profeco.