Inicio > Noticias > Local > Registrados en abril 2 mil 488 delitos

Registrados en abril 2 mil 488 delitos

  • Destacan muertes por accidentes, violencia intrafamiliar y robos

El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC) Carlos Güereca Prado, informó que, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de abril se cometieron 2 mil 488 delitos del fuero común en el estado, destacando los homicidios culposos por accidentes de tránsito, la violencia intrafamiliar y los robos tanto a casa habitación como a negocio.

Comentó que Durango se mantiene dentro de la media nacional del último año, además dentro de estas estadísticas se muestran descensos en algunos delitos, mientras que otros permanecen igual.

De esta forma, resaltó los homicidios culposos, que han sido producto de los accidentes de transito, en abril se tuvieron un total de 17 fallecidos que, en suma con los otros meses, dan un total de 58 decesos en el año.

Dijo que la violencia intrafamiliar mostró un repunte alarmante con 580 casos en abril, por lo que se prevé una posible alza en los siguientes meses; “esto solo nos demuestra que existe una alta vulnerabilidad en los hogares, en relación a la violencia que se ve detonada por la mala salud mental, que tiene como factor la pobreza y las adicciones, desgraciadamente estos últimos siguen siendo una parte muy fuerte del alza de la violencia familiar”.

En cuanto a las disminuciones que muestran las estadísticas se tiene la detención a narcomenudistas y los robos, que se encuentran en un promedio de 873, por lo que Durango se encuentra debajo de la media nacional en cuanto a hurtos se refiere, además destacó que en su mayoría han sido los que tienen que ver con la oportunidad o el momento, donde los ladrones aprovechan un descuido de los ciudadanos.

De este tipo de delito en el sector empresarial o establecimientos se han tenido 65 casos, lo que realmente es bajo y controlable, pero se espera que cada vez se reduzca en mayor porcentaje.

“Los robos se dieron más por los descuidos de los duranguenses, al dejar su bolso o celular a la vista y fácil acceso, también vemos que ha disminuido la violencia en que se cometen, ya que por fortuna no todos han sido con violencia o amenazas, lo que puede verse que si hay mayor presencia de las autoridades y sobre todo que las personas se han vuelto precavidas entonces todo esto muestra buenos resultados”, manifestó.

Espera que los candidatos a la alcaldía tengan propuestas y acciones para que el que llegue a ser presidente desarrolle trabajo y atenciones en estos problemas que aquejan a los duranguenses, ya que a pesar de las diversas estadísticas,  no se ha logrado el establecer y mantener resultados que den tranquilidad a la ciudadanía.

“Sabemos que no es netamente institucional y que todos los ciudadanos tenemos que participar de alguna forma, sin embargo, hacen falta más políticas públicas que apoyen y respalden la paz de las personas en todos los ámbitos”, concluyó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: