Registraduría colombiana da a conocer tarjeta para la Consulta Anticorrupción

caracol.com.co

Bogotá, 12 jul (EFE).- La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó hoy el tarjetón que utilizarán los colombianos el próximo 26 de agosto para votar en la Consulta Anticorrupción.

El documento de la consulta, promovida por la senadora Claudia López y su pareja sentimental, la representante a la Cámara, Angélica Lozano, contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones “Sí” o “No”.

“¡Así será el tarjetón de la Consulta Anticorrupción! El próximo 26 de agosto vamos a lograr que 15 millones de personas salgan a votar y marquen 7 veces Sí. Es el momento en el que entre todos podemos derrotar al clientelismo y la corrupción en las urnas”, indicó López en Twitter.

Entre los temas a consultar figuran la reducción del salario a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para quienes realicen actos corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Otras preguntas están relacionadas con si debería haber audiencias públicas para que los ciudadanos participen en la rendición de cuentas de los congresistas, si la contratación debe ser transparente en todo el país y si los legisladores deben responder sobre su asistencia, gestión y votación en el Senado y Cámara de Representantes.

Por último, se indagará a los colombianos si quienes sean elegidos por voto popular deberían hacer públicos sus ingresos y propiedades, y si el tiempo máximo para tener un cargo público debería ser de solo tres periodos.

Para la aprobación de la Consulta Anticorrupción se requiere la participación de al menos un tercio del total del censo electoral, que equivale a 12.075.756 ciudadanos. EFE