Inicio > Noticias > Local > Registran 2 casos de bullying por cada salón de escuela

Registran 2 casos de bullying por cada salón de escuela

Sotero Soto Mejorado, presidente del Consejo Cívico Ciudadano, manifestó que en las visitas que se han hecho a escuelas para llevar conferencias de valores y prevenir la violencia y situaciones de riesgo en los alumnos, se registran en promedio al menos 2 casos de bullying por salón, algo que es muy preocupante y en lo que se debe trabajar de manera coordinada.

Detalló que la mayoría de estos casos son cuestiones que no ponen en riesgo la integridad física del menor, pero si lo llevan a un estado de estrés, inseguridad y miedo. Son situaciones como casos de insultos, bromas pesadas y aventones, lo que ocurre en esos 2 o 3 casos por salón, pero que no deben ocurrir.

De casos más drásticos donde si se pone en riesgo la vida del menor, señaló que lamentablemente también se han detectado, hubo un caso muy fuerte que ocurrió en un municipio donde al llevar la conferencia y acercarse a los alumnos, un menor buleador admitió querer atentar contra la vida de otro compañero, pero finalmente no ocurrió, aunque s

de “operación mochila”, pero doií intervinieron las autoridades judiciales.

Expresó que de no haber sido detectado a tiempo el hecho, hubiera sido un caso lamentable en el estado. Del trabajo que se ha realizado este año en Santa María del Oro, Lerdo, Gómez Palacio y San Bernardo se han detectado 23 casos de bullying que requieren atención. 

Dijo que se ha hecho mucho trabajo de prevención, pero se sigue teniendo el fantasma del “bullying” porque se sigue teniendo un porcentaje muy alto, por lo que se prepara un nuevo programa en el consejo cívico, porque el tema debe tener un trato especial y un seguimiento.

Para las instituciones mencionó que es difícil estar detectando o revisando lo que llevan los alumnos a las escuelas, pues hay casos donde hasta han llevado armas, por lo que si es importante implementar programas como el de “operación mochila”, pero donde los padres en casa deben estar atentos de lo que llevan sus hijos.