Registran Alcaldía paraguaya en caso contra senador por lavado de dinero

Asunción, 4 oct (EFE).- Agentes paraguayos realizaron hoy varios registros simultáneos en la Alcaldía de Ciudad del Este, segunda urbe del país, en el marco de la investigación al senador oficialista Javier Zacarías por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Asimismo, se allanaron, de forma simultánea, en Asunción, dos empresas propiedad de la familia del senador y su esposa, Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este, investigados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y conocidos como “el clan Zacarías”.

Los agentes se presentaron en las sedes de la constructora Itapema SA y de la empresa administrativa Gestión del Este SA, para incautar documentos sobre procesos de licitación, desembolsos de pagos y transferencias realizadas en los últimos cinco años, según medios locales.

La Fiscalía paraguaya anunció la semana pasada la petición de información remitida a entidades públicas, como Hacienda o Registro de Propiedades, para investigar las denuncias contra lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación criminal que pesan contra la familia de Zacarías.

La denuncia ingresó el pasado 13 de septiembre contra el conocido como “Clan Zacarías”, integrado por Sandra McLeod, Javier Zacarías Irún, Fernando Ramón Fernández y Margarita Zacarías Irún.

Además, el pasado martes la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por siete votos a favor y cuatro en contra la intervención de la gestión municipal, controlada por McLeod.

El pedido de intervención tiene que pasar todavía por el Ministerio del Interior y después por la Cámara de Diputados, donde el Partido Liberal (PLRA), el mayor de la oposición, mostró su disposición de sacar adelante el pedido.

Desde hace más de un mes, se vienen sucediendo protestas ciudadanas contra el “Clan Zacarías”, tanto en Asunción como en Ciudad del Este, para pedir la renuncia del senador y la intervención de la Municipalidad de la segunda urbe del país. EFE