Registro Nacional de Cáncer estará listo para finales de año

México, 28 Ago (Notimex).- A finales de este año, estará listo el Registro Nacional de Cáncer, que brindará una visión actual de esta enfermedad, así como el impacto de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud para reducir su prevalencia en el país.

El registro integrará a todas aquellas personas que tengan un diagnóstico de cáncer y los nuevos casos que se detecten, a los que se les dará seguimiento por un periodo de cinco años, lo que permitirá conocer el comportamiento de los diferentes tumores oncológicos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud esta herramienta contará con variables internacionales y se podrán hacer análisis comparativos con otros países, con datos como edad, género, etapa clínica, diagnóstico histológico, pruebas moleculares, tratamiento y mortalidad.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se encargará de conformar esta base de datos, por lo que se dividió al país en las regiones norte, centro y sur. En las ciudades de Guadalajara, Mérida, Campeche, Puebla, Hermosillo y Monterrey se obtendrá una muestra representativa a nivel nacional.

La dependencia federal refirió que Guadalajara tiene un registro de 100 mil personas, a quienes se les ha dado un seguimiento durante más de 10 años, mientras que Mérida cuenta con cerca de dos mil 500 pacientes en dos años.

Detalló que en México, cada año el cáncer ocasiona el deceso de 90 mil personas, ubicándose como la tercera causa de muerte y los tumores más frecuentes son mama próstata, cérvico-uterino, hígado, pulmón, leucemias y linfomas.