Inicio > Noticias > Nacional > Registro Nacional supone un avance en la lucha contra el cáncer en México

Registro Nacional supone un avance en la lucha contra el cáncer en México

México, 26 ago (EFE).- El papel del Registro Nacional sobre la situación del cáncer en México, que constituye un avance sustancial en la lucha contra esta enfermedad, será uno de los temas de debate de un foro sobre salud este martes en Ciudad de México.

En el foro, organizado por la agencia EFE, participarán médicos y expertos que analizarán bajo el título “Un nuevo paradigma para la atención del cáncer” los desafíos y progresos que se han tenido en el país, así como los retos inmediatos.

La creación del Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional, cuyos resultados comenzarán a publicarse próximamente, ha sido un paso fundamental para que el país avance en una red de registros de cáncer poblacional.

Los enfoques y prioridades presupuestarias en materia de salud del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será otro de los temas de debate en el foro a celebrar en la sede de la antigua facultad de Medicina de UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México.

En lo que respecta al gasto en salud, un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit muestra que, en México, la inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto público en salud fue del 3,3 % en 2014.

Esto está por debajo del promedio regional de 4,6 %, y lejos de la que realizan los países de ingresos altos, la media en los países desarrollados es del 7,42 %.

La gran fragmentación que existe en el sistema de salud mexicano también será un tema importante a tratar durante la reunión, ya que en el país los servicios de salud se dan a través de un conglomerado de subsistemas desarticulados entre sí.

Esto incide en que se ofrezcan distintos niveles de atención, a precios distintos y con diferentes resultados, aunque el secretario de Salud, Jorge Alcocer, invitado a clausurar el foro, ha expresado su intención de volver a centralizar los servicios de salud para distribuir mejor los recursos.

Entre los temas a tratar también estará la prevención, donde se resaltará que México ha sido uno de los dos países en Latinoamérica que aplican un impuesto a las bebidas azucaradas, tabaco y alimentos de alta densidad calórica con el fin de prevenir la diabetes y la obesidad.

Sin embargo, aunque existen programas específicos contra cáncer mama y cuello de útero, también hay déficits ya que las mamografías cubren a menos del 20 % de la población y los programas de cáncer cervicouterino solo a un 16 % de la población objetivo.

Ante este panorama, los especialistas abordarán las oportunidades que tiene el país para mejorar la atención del cáncer a través de un Programa Nacional de Prevención y Control de la enfermedad.

El foro servirá para hablar sobre los retos de diagnosticar más oportunamente este padecimiento, su tratamiento a tiempo y cómo controlarlo como problema de salud pública e intentar disminuir la mortalidad por cáncer.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación permite priorizar e integrar una selección de posibles intervenciones, para minimizar la carga general del cáncer de una manera sustentable para los sistemas de salud. EFE

%d bloggers like this: