Inicio > Noticias > Internacional > Regresa a Emiratos un contingente como parte del repliegue desde el Yemen

Regresa a Emiratos un contingente como parte del repliegue desde el Yemen

Dubái, 9 feb. (EFE).- Un contingente de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue condecorado este domingo con una ceremonia en Abu Dabi tras regresar de Yemen, de donde anunció que se retiraría.

En el evento estuvieron el príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante de las Fuerzas Armadas, Mohamed bin Zayed, y el vicepresidente y primer ministro emiratí, Mohamed bin Rashid al Maktum, informó la agencia oficial WAM, sin precisar cuántos de los miles de militares presentes habían regresado del Yemen.

Emiratos lideró junto a Arabia Saudí la coalición militar árabe que desde 2015 interviene en Yemen en favor del Gobierno reconocido internacionalmente y contra los rebeldes chiíes hutíes, que desde 2014 controlan la capital, Saná, y amplias zonas del norte y este del país.

Sin embargo, a mediados de 2019 EAU anunció una reubicación estratégica a largo plazo de sus tropas allí desplegadas, si bien ha insistido en varias ocasiones en que continúa comprometido con la alianza árabe.

A pesar de también estar integrado en la coalición, en el sur del país Abu Dabi apoya a los separatistas del Consejo Transicional Sureño (CTS) por intereses estratégicos, frente al Gobierno que no tiene una fuerte presencia sobre el terreno.

El 5 de noviembre, el Gobierno yemení y los separatistas rubricaron un pacto auspiciado por Arabia Saudí para repartirse el poder, que estipula la creación de un nuevo Ejecutivo con representación igualitaria de ambas partes, además del retorno de las autoridades reconocidas internacionalmente a Adén.

El acuerdo buscaba poner fin al conflicto que estalló cuando los separatistas tomaron las instituciones en Adén el pasado agosto, algo que el Ejecutivo del presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, calificó de “golpe de Estado” y que puso en evidencia las fracturas en el seno de la coalición árabe.

No obstante, la implementación del pacto ha estado desde su firma plagado de retrasos y con muy pocos avances sobre el terreno. EFE

%d bloggers like this: