Regresa a Guatemala herido por erupción de volcán que fue atendido en México

Tabasco Hoy

Guatemala, 29 jun (EFE).- Un hombre herido por la erupción del Volcán de Fuego y enviado a México para su recuperación regresó hoy a Guatemala, convirtiéndose en el primer paciente en volver al país centroamericano tras recibir tratamiento especializado por las quemaduras.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dijo que este hombre, al que no identificó, recibió atención en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Este centro cuenta con médicos “altamente especializados” en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica, quienes atendieron al herido, de 27 años.

El paciente, ingresado más de 20 días, tenía quemaduras de segundo grado en el 40 por ciento de su cuerpo y regresa a Guatemala “en una situación propicia para su recuperación”, por lo que fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios.

“Este retorno es una causa de alegría y esperanza que significa el fruto de la unión de esfuerzos que han desarrollado los equipos médicos mexicanos y guatemaltecos por recuperar la salud de las víctimas de esta erupción”, dijo el ministro de Salud, Carlos Soto, quien agradeció el apoyo del país vecino.

La erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, la más fuerte de los últimos años, dejó al menos 113 muertos, 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1,7 millones de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, algunos de los cuales lo han perdido todo. EFE