Regresa a Guatemala una de las niñas hospitalizadas en EE.UU. por incendio

Guatemala, 20 abr (EFE).- Una de las niñas guatemaltecas hospitalizadas en Estados Unidos por un incendio en un centro estatal de menores que mató a 41 adolescentes el mes pasado, regresó a Guatemala tras recuperarse de sus heridas, indicó hoy la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En un comunicado, la entidad aseguró que la joven, a la que no identificó, regresó al país centroamericano ayer, miércoles, procedente del Hospital Infantil Shriners, en Boston.

De las nueve niñas que fueron trasladadas a Estados Unidos para recuperarse de sus heridas, permanecen allá seis, de las que se desconoce su estado, mientras que tres ya regresaron a Guatemala, una de ellas fallecida.

El pasado 8 de marzo se originó un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, supuestamente ocasionado por las mismas jóvenes al prender fuego a una colchoneta para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían de forma continua.

En el interior del centro, ubicado en el municipio de San José Pinula, murieron 19 niñas y adolescentes, y otras 21 en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, en la capital.

Por supuestamente tener responsabilidad en el siniestro son procesados el extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia Carlos Rodas, una exsubsecretaria de esa entidad y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres, quienes ocupaban esos cargos al momento del incendio.

Los tres fueron beneficiados con un arresto domiciliario el pasado 7 de abril, una medida contra la que la fiscalía ya presentó su apelación. EFE