Regresa el futbol de la Liga Benito Juárez.

  • Este domingo se juega la fecha 1 del Torneo de Apertura 2016.Benito (2)

Después de una larga espera, este domingo 24 de enero inicia el Torneo de Apertura 2016 en la Liga Universitaria Benito Juárez.

Desde la jornada uno las miradas se centrarán sobre lo que suceda en la categoría Premier, donde los mejores exponentes del futbol amateur en Durango se verán las caras en busca de la gloria, la cual pertenece en estos momentos al Taller Industrial Mega Diseño.

El Taller Mega se coronó en la campaña pasada tras vencer con marcador de 2-1 al Súper San Antonio en la gran final. Pero de la plantilla campeona muchos elementos se unieron a las filas de otros equipos para el torneo que inicia este domingo.

Es por eso la familia Mercado no ha escatimado en recursos para que el equipo vuelva a ser un candidato serio a la corona, motivo por el cual se hicieron de los servicios de jugadores como Gerardo “Gera” Moreno, Celso Del Haro, José Antonio “Tepehuano” Núñez y Jesús “Bibis” Salazar, todos con gran experiencia en la liga juarense. Pero de todas sus contrataciones la más mediática fue la Jaime “Batata” Correa, el mejor jugador que ha surgido de la Perla del Guadiana.

La presentación del “Batata” se llevará a cabo este domingo en punto de las 12 horas en el campo 1 de la Prepa Diurna. Se trata de un partido de carácter amistoso, donde el actual monarca de la Benito se medirá al último Campeón de Campeones, Sercom Consultoría, quien milita en la Liga Durango de Veteranos.

Según el rol de juegos de la temporada, el debut del Mega en el Apertura 2016 estaba programado frente a los Diablos de la UJED, pero ese compromiso tendrá que esperar.

Ausencias que pesan.

Sin embargo, la campaña que está apunto de iniciar se parecerá en poco a las anteriores, ya que la plantilla de equipos sufrió un cambio radical. Claro ejemplo de ello es la ausencia del Deportivo Gámiz, quien dominó la liga durante un año futbolístico y hace unos días disputó la final del Torneo Campeón de Campeones de Año Nuevo, precisamente ante la escuadra de Sercom Consultoría.

A pesar de los éxitos obtenidos, el cuadro gallero se ha retirado y eso puede pesar en la audiencia de la liga, ya que sus rivalidades con equipos como el Taller Mega o el Súper San Antonio convocaban a las masas.

Otro equipo que estará ausente durante la campaña es el Súper San Antonio. Tal parece que el haber caído en las últimas dos finales de forma consecutiva fue factor para que este equipo no regresara, dejando un gran vacío entre los seguidores de este circuito futbolero.

No obstante, también hay regresos prometedores, como el de Instalaciones Eléctricas de Durango, un equipo que se ha reforzado con buenos jugadores en todas sus líneas y promete ser aspirante al título. Algunos de sus refuerzos son Giovanni Bustamante, Eduardo Valdivia, Cristian “Güero” Pérez, Eliseo Guzmán, este ataque pone a temblar a cualquier defensa.

El deporte estudiantil presente en la Benito.

Una de las incógnitas que predominaban antes del inicio del torneo era si las dos máximas casas de estudio en Durango, UJED e ITD, permanecería en la máxima categoría juarense. Una incógnita que tuvo respuesta hace un par de semanas, cuando se confirmó que ambas escuadras tomarán parte de la contienda, aunque con cartas prestadas. Así que habrá clásico estudiantil una vez más.

Por la salvación y algo más.

Para el torneo que está a punto de iniciar, hay dos equipos denominados los “Benjamines”, se trata de Red Jóvenes Por México y Serpaprosa, quienes se ganaron en la cancha el derecho a competir en el máximo circuito. Sin embargo, la historia señala que el destino de los recién ascendidos es luchar por la salvación, salvo algunas excepciones. No obstante, Red Jóvenes Por México y Serpaprosa intentarán romper las quinielas esta campaña.

Caras nuevas.

Como sucede al inicio de cada torneo, hay caras nuevas que vienen a darle nuevos bríos a la liga. Este domingo varios de ellos tendrán el ansiado debut, tal es el caso de Dorado del Pacífico, El Salto y Tapizados Rocer. En la primera fecha el cuadro dorado se medirá en una complicada visita al Cartel Cereso, mientras que Tapizados y El Salto se verán las caras.

Los clásicos.

El resto de la plantilla se compone por equipos con gran recorrido en la liga, como Aguas del Municipio de Durango, Faro Chapulines, Radiadores Libertad, Racing Club, Taller Ayala, Gorditas Madero, Apacsa y Hospital San Juan Bautista. En el papel, AMD y la Constructora Fato tiene presupuestada una gran temporada, pero los demás tienen la misma ambición.

El torneo inicia este domingo en los campos de la Prepa Diurna. Los primeros en saltar al terreno de juego son la Constructora Faro Chapulines y el Apacsa, en duelo pactado a las 8 de la mañana en el campo Prepa 1.

Las acciones continuarán a las 10 de la mañana con el duelo entre Tapizados Rocer y El Salto, esto en el campo 2.

Cabe señalar que a las 10 de la mañana también se llevará a cabo la gran final del Torneo de Copa, entre Gorditas Madero e Instalaciones Eléctricas, y al terminar será el turno para Taller Mega y Sercom Consultoría en la presentación de Jaime “Batata” Correa, así que pinta para un domingo inolvidable en la Benito.