Regresará Conafor 114 mdp por incumplimiento de silvicultores

conaforDe los 250 millones de presupuesto que recibió la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango para 2016 del Pronafor, se perderán 114 debido al incumplimiento de los silvicultores, informó el director regional Daniel Marcos Trujano Thomé.

Los conflictos internos y la falta de interés por parte de los silvicultores son algunas de las causas que han provocado que más del 40 por ciento del presupuesto de Pronafor para 2016 regrese a las arcas de la Federación.

Esto debido a que los avisos de desistimiento del programa por parte de los responsables de los proyectos no llegaron a tiempo y eso hace imposible una reasignación de recursos a los programas vigentes o la posibilidad de un nuevo concurso.

El funcionario rechazó que la pérdida de este monto tenga que ver con las reglas de operación vigentes para acceder a estas bolsas “a veces la gente se acostumbra al dinero fácil, las reglas de operación están abiertas y tienen que cumplirse”.

Criticó que hay representantes de ejidos y pequeños productores que esperan recibir recursos con un nivel mínimo de requisitos, algo que no es posible y que no depende tampoco de la Comisión en Durango, quien solo está facultada para reunir los documentos que marca como obligatorios la Conafor a nivel nacional.

Aunque el estado no ha sido notificado sobre el porcentaje de disminución que sufrirá el presupuesto para 2017, ante el recorte del 49 por ciento para la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), todo hace suponer que será una cifra similar para Conafor.

Esto significaría que al menos 300 proyectos quedarán fuera del presupuesto en el estado para el año próximo, sin embargo, dada la vocación forestal del estado se buscará que el presupuesto no venga tan mermado y no impacte en la modernización de la industria y en la recuperación del bosque.