Regulador mexicano investiga prácticas monopólicas en mercado de valores

México, 19 abr (EFEMEX).- La autoridad antimonopolio de México inició hoy una investigación sobre presuntas prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de valores de deuda emitidos por el Gobierno mexicano.

La investigación comenzó al tener “indicios de acuerdos para manipular precios, restringir o limitar la oferta y la demanda, dividirse o segmentarse el mercado o para intercambiar información”, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

El titular de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, afirmó que de existir los acuerdos el daño al erario público y a inversionistas “podría ser grave”, si se considera que el volumen de valores gubernamentales puede ser de unos 100.000 millones de pesos diarios (unos 5.305 millones de dólares).

La indagatoria corresponde a la actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la ley y por ello no debe entenderse como el prejuzgamiento de ningún agente económico, toda vez que “hasta el momento” no se han identificado violaciones.

La Cofece considera prácticas monopólicas aquellos contratos, convenios o combinaciones de competidores para manipular precios, restringir o limitar oferta o demanda, coordinar posturas o intercambiar información para utilizarla en estas conductas.

La autoridad confirmó que si al término de la investigación hay elementos que presuman estas prácticas, los probables responsables serán llamados “a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”.

El organismo precisó que conforme a la ley en la materia, en caso de comprobarse estas conductas, los agentes económicos responsables podrían ser multados hasta con el 10 % de sus ingresos y las personas enfrentarían penas carcelarias de hasta 10 años. EFEMEX