Regulador mexicano investiga prácticas monopolísticas en sector azucarero

Segundo a Segundo

México, 12 jun (EFE).- El órgano de competencia de México informó hoy que indaga posibles conductas contrarias a la competencia en el mercado del azúcar nacional, siendo esta la segunda investigación sobre prácticas monopolísticas absolutas en el azúcar de caña en menos de cinco años.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indicó en un boletín que inició “una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopolísticas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el territorio nacional”.

El organismo, que publicó este martes el anuncio de investigación en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de internet, recordó que son prácticas monopolísticas absolutas los contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí.

Unos acuerdos cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información.

Cada mexicano consume, en promedio, 36,7 kilogramos de azúcar al año. A nivel nacional, esta industria representa el 11,6 % del PIB primario y el 2,5 % del PIB manufacturero.

Además, México es el séptimo productor mundial de este endulzante, recordó la Cofece.

Esta es la segunda vez que se investiga la probable comisión de prácticas monopolísticas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de cinco años.

“En la primera ocasión, el pleno de la Cofece impuso sanciones por un total de 88,8 millones de pesos (unos 4,3 millones de dólares) a diversos agentes económicos”, apuntó el organismo.

Esta multa se impuso por participar o propiciar un acuerdo y un intercambio de información para “fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios”.

Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el fin de evitar que estos revendieran después el producto a precios más bajos.

“Esta nueva investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica”, puntualizó la Cofece.

La Cofece, creada en 2013, es la autoridad responsable de vigilar los mercados para garantizar un entorno favorable a la competencia, en beneficio de los consumidores y el crecimiento económico de México. EFE