Rehabilitan a la agencia antidopaje rusa RUSADA tras tres años de suspensión

Agencia EFE

Moscú, 20 sep (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) rehabilitó hoy a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.

El presidente de la AMA, el británico Craig Reedie, explicó hoy que “la gran mayoría” del comité ejecutivo de la AMA decidió restituir a la RUSADA, aunque con “condiciones estrictas”, según informó la agencia en su cuenta de la red social Twitter.

Entre esas condiciones figura la de dar pleno acceso a la AMA en un plazo de tiempo “concreto” a los datos y pruebas efectuadas por el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú, supuestamente implicado en una trama para encubrir los positivos de los atletas rusos.

“Si esos plazos se incumplen, entonces la RUSADA será de nuevo suspendida”, advirtió.

Según fuentes oficiales difundidas por medios rusos, nueve de los doce miembros del consejo apoyaron la rehabilitación de la agencia rusa, pese a la oposición de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

“Le instamos a votar en contra de la recomendación para rehabilitar a la RUSADA y solicitamos que se cumpla en su totalidad la hoja de ruta establecida originalmente, incluido el reconocimiento y la aceptación de las evidencias y hechos detallados en el informe McClaren”, señala la carta remitida el miércoles por la comisión a la AMA.

No obstante, el comité independiente que revisa el cumplimiento de las normas antidopaje por parte de Rusia había instado la pasada semana a la AMA a rehabilitar a la agencia rusa.

La viceprimera ministra encargada de los deportes, Olga Golodets, saludó la decisión de la AMA y destacó que “Rusia ha hecho en los últimos años un gran trabajo para crear unas condiciones transparentes y comprensibles para la lucha contra el dopaje”.

“Rusia ha confirmado su adscripción a los principios de la lucha por un deporte limpio. Por vez primera se introdujeron cambios a nivel legislativo que contemplan la responsabilidad penal por instigar al consumo de sustancias prohibidas”, afirmó.

Sin duda, influyó en la decisión de la AMA el hecho de que el viceprimer ministro ruso Vitali Mutkó, señalado por la prensa internacional como el responsable del programa de dopaje de Estado en este país, dejara de encargarse en mayo del deporte en el nuevo Gobierno ruso.

El Comité Olímpico Internacional (COI), además de obligar a los deportistas rusos a competir en los últimos Juegos de Invierno de PyeongChang con bandera neutral, excluyó a Mutkó de por vida por las denuncias de dopaje de Estado.

Debido a las acusaciones del principal denunciante de la Agencia Mundial Antidopaje, Grigori Rodchenkov, antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, el equipo de atletismo no pudo participar en los últimos Juegos Olímpicos y los deportistas paralímpicos rusos fueron excluidos tanto de Río como de PyeongChang. EFE