Inicio > Noticias > Local > Reinciden 20% de jóvenes tratados en CRIA

Reinciden 20% de jóvenes tratados en CRIA

Personal del DIF Municipal mencionó que lamentablemente no todos los jóvenes a quienes se les brinda terapia de rehabilitación por adicciones logra recuperarse, pues muchos al salir vuelven al modo de vida que llevaban, por lo que es muy fácil que caigan de nueva cuenta en las drogas.

 Un 20 por ciento de los jóvenes que cumplen el periodo estimado de recuperación en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) el cual es de 3 meses, no logran continuar con su recuperación, por lo que la cifra, aunque relativamente es poca, sigue afectando a este sector de la entidad, pues regresan a los lugares que frecuentaban antes de ser ingresados.

Señalaron que una de las principales causas de que recaigan en la adicción es que no tienen una continuidad con el tratamiento, pues no solo dura los tres meses, sino que contempla otros tres de labores y reforzamiento de la terapia, pero lamentablemente muchos dejan de asistir a participar en las actividades.

Probablemente un motivo de reincidencia en las drogas, expresaron, se trate de una desatención por parte de los padres, ya que los dejan solos en este proceso, pues muchos de los jóvenes que tienen este problema vienen de familias que han sufrido rupturas o en el peor de los casos abandono de uno de ellos. Esa parte emocional es muy importante tanto para la recuperación o recaída del adicto respectivamente.

“El CRIA es un modelo residencial, es decir, que el niño esté tres meses ahí, es un lugar seguro en el que pueden confiar de que recibirá una atención profesional. Cuando el joven entra es un shock para él, pero al paso de un mes vemos las mejoras en el aspecto físico y su percepción, al mes es otra persona. Desgraciadamente al salir muchas veces vuelven al entorno que los hizo caer en la droga”, indicaron.

Así mismo, aseguraron que muchos de los jóvenes que terminan el tratamiento mencionan sentir temor de integrarse nuevamente a la sociedad, por el mismo hecho de una posible recaída.

El problema de la drogadicción en el municipio es grave, ya que cada vez más personas están cayendo en los vicios a edades más temporadas y por drogas duras, en este caso el cristal, que actualmente se está posicionando como la de mayor consumo en Durango.