Reitera Gobernador respeto a la autonomía universitaria

  • La Máxima Casa de Estudios, en tranquilidad y en la víspera del proceso de renovación de la Rectoría
  • Acompañan al rector los integrantes de la Comisión Electoral

El Gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, recibió la visita del Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, M.I. C.P.C. Oscar Erasmo Návar García, quien le dio a conocer la situación actual de la Máxima Casa de Estudios, así como para anunciar el proceso de renovación de la Rectoría en los próximos meses.

El proceso electoral de renovación democrática en la UJED se dará conforme a lo establecido por la propia legislación universitaria, misma que estará a cargo de la Comisión Electoral, tal y como se ha registrado en las últimas elecciones de unidades académicas, donde ha imperado un ambiente de respeto, participación y tranquilidad.

El Mandatario Estatal reiteró su compromiso de respeto a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, tomando en cuenta la autodeterminación de los universitarios para elegir a sus autoridades, por lo que de esta manera, la elección debe darse en un ambiente de respeto al Marco de Derecho, velando por la integridad y transparencia de un proceso eminentemente universitario, de y para los universitarios, enfatizando que el desarrollo de este proceso se realice con transparencia y apego a la ley orgánica y a todas las normas que rigen la institución.

Asimismo, el Dr. José Rosas Aispuro Torres reiteró que no tiene ni tendrá candidatos en este proceso de renovación, sino que como Gobernador, será un observador respetuoso y vigilante de un proceso que únicamente atañe a los universitarios.

Ante los universitarios que acudieron a visitarlo, agradeció la cortesía y la gentileza de haber sido informado de que en breve comenzará este proceso de elección, y manifestó su deseo de que el desarrollo de este proceso se lleve a cabo dentro de un marco de autonomía y respeto.

En esta reunión, el M.I. C.P. Oscar Erasmo Návar García, rector de la UJED, estuvo acompañado del Secretario General Dr. Edgar Alan Arroyo Cisneros, y los miembros de la Comisión Electoral encabezados por el M.A. Mario Tinoco Monreal, entre otros, donde agradeció al Mandatario Estatal su respaldo a la institución y su determinación de no intervención en los asuntos internos de los universitarios.

Asimismo, se informó que se dio el compromiso por parte de la Comisión Electoral de la Universidad para dar a conocer en tiempo y forma las convocatorias respectivas, así como los requisitos que establece la legislación universitaria para quienes se postulen al cargo y la calendarización para las elecciones al interior de la Máxima Casa de Estudios.