Inicio > Noticias > Local > Relaciones personales no deben afectar licitaciones: CCE

Relaciones personales no deben afectar licitaciones: CCE

Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que mientras una empresa cumpla con todas las normas de la licitación tiene derecho a participar, sin embargo, por el acercamiento que se tiene puede dar de que hablar, esto en torno a la petición hecha por el Presidente López Obrador de cancelar el contrato ganado por la empresa duranguenses Bio Papel, la cual pertenece a su compadre Miguel Rincón, para evitar dar ejemplo de nepotismo.

Y es que el empresario Miguel Rincón había ganado la licitación para proveer el papel para los libros de texto de la SEP, ante esto no debería existir algún problema, pero lo que hizo ruido fue que es compadre de López Obrador, quien al ser cuestionado sobre este tema dijo desconocer que hubiera participado y ganado.

Por esta razón solicitó a la cancelación a la instancia correspondiente del contrato otorgado, esto con el fin de no dar el ejemplo de que en su gobierno existe o habrá compadrazgos.

Anyte ello el presidente del CCE dijo que cualquier empresa que cumpla con los requisitos que marcan las licitaciones tiene todo el derecho de participar, aunque puntualizó que las legislaciones consideran varios candados, como lo es el caso de las empresas que tengan algún parentesco con los servidores públicos; “uno de los principales requisitos para participar en una licitación es no ser compadre, primo, o tener cualquier tipo de parentesco en el momento”.

De esta manera, Jaime Mijares dijo que este grupo empresarial, aun siendo de los más fuertes en México y el mundo, tiene todos los recursos e infraestructura para competir en igualdad de circunstancias con todos los demás, pero no cumplía con los requisitos marcados por la ley, ya que se cuenta con un vínculo personal con el Presidente.

“Este vínculo personal da de qué hablar y seguramente estará generando muchas criticas por pensar que se le favoreció en este tipo de licitaciones”, dijo.

Por esta razón el líder empresarial exhortó a los empresarios para que siempre respalden a sus empresas y cumplan con los requisitos que marca la ley, señalando que se puede competir, pero se debe tener una conciencia,  madurez y criterio para saber que si se tiene tal cercanía o relación con un servidor público resulte contraproducente.

“Siempre apoyaremos a las empresas para que busquen y se profesionalicen, para que no solo compitan con licitaciones locales, sino que puedan hacerlo fuera de Durango, pero que siempre resalte el criterio y el conocimiento de la ley para evitar incurrir en faltas y delitos que repercutan gravemente en su empresa”, concluyó.

%d bloggers like this: