Relaciones Uruguay-China están en su mejor momento histórico, dice embajador

Montevideo, 4 sep (EFE).- Las relaciones entre Uruguay y China están en su “mejor momento histórico”, señaló hoy en Montevideo el embajador del gigante asiático, Wang Gang, durante un acto en conmemoración del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Este ha sido un año de muy frecuentes intercambios de alto nivel entre ambos países”, aseguró Gang durante un acto que se realizó en el Parlamento uruguayo, junto a ministros, legisladores y representantes del cuerpo diplomático.

A lo largo de 2018 se han realizado decenas de actividades, tanto en Uruguay como en China, para conmemorar los 30 años de las relaciones diplomáticas, establecidas en 1988.

En este sentido, Gang recordó que en enero de este año visitó el país austral el canciller chino, Wang Yi, el primero en hacerlo en los últimos 25 años.

Asimismo, en lo que va de 2018 visitaron China cuatro ministros uruguayos, entre ellos el canciller, varios legisladores, titulares de organismos gubernamentales e intendentes departamentales.

En los próximos días, en tanto, viajará al gigante asiático la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.

Respecto a las relaciones comerciales, el embajador chino en Uruguay explicó que el intercambio se ha diversificado con el correr de los años, en los que China se posicionó como el principal mercado de la carne, la celulosa, la soja y la lana uruguaya.

“El volumen comercial bilateral en 2017 fue casi 40 veces el de 1988 (año de inicio de las relaciones diplomáticas) y en la primera mitad de 2018 se incrementó en 24 % en comparación con el mismo período del año pasado”, precisó Gang.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, el diputado por el Partido Nacional, Jorge Gandini, describió a China como un país “pujante, desarrollado y moderno”, también destacado por su “avance tecnológico y educativo”.

Asimismo, Gandini abogó por la concreción de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China, algo propuesto por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez a su homólogo Xi Jinping en una visita que realizó al gigante asiático en 2016.

Su postergación, detalló el diputado, “no ha impedido” que ambos países firmaran hace dos años un “acuerdo de asociación estratégica” que dotó de un “nuevo nivel” al intercambio entre China y Uruguay. EFE