miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Relator de la ONU pide a Bosnia sacar a inmigrantes de un campo “inhumano”

Relator de la ONU pide a Bosnia sacar a inmigrantes de un campo “inhumano”

Sarajevo, 1 oct (EFE).- El relator especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, pidió hoy a las autoridades de Bosnia-Herzegovina trasladar cuanto antes a otro sitio a cientos de inmigrantes alojados en el polémico campo de Vucjak, que consideró como “absolutamente inadecuado”.

“El sitio de Vucjak se encuentra muy cerca del terrenos minados y hay alto riesgo de incendio y explosiones, ya que antes era un vertedero. No hay agua potable y las condiciones en el sitio son inhumanas”, advirtió el relator en rueda de prensa en Sarajevo.

“No hay electricidad, hay muy pocas instalaciones sanitarias, no hay agua para ducharse ni asistencia médica”, agregó, al instar a las autoridades a encontrar “de forma urgente” otro alojamiento alternativo, sobre todo para los inmigrantes menores de edad.

Cientos de inmigrantes, en su mayoría de Afganistán y Pakistán, fueron trasladado este verano al campo de Vucjak tras protestas de los vecinos de la cercana ciudad de Bihac que se quejaban por su presencia en las calles y parques públicos.

Bosnia-Herzegovina, uno de los países más pobres de Europa, se encuentra en el medio de la llamada ruta migratoria de los Balcanes y acoge en estos momentos a varias miles de personas que desean seguir rumbo al centro y norte de Europa.

Sin embargo, las autoridades de la vecina Croacia impiden la entrada en ese país, a veces también con métodos no permitidos como las llamadas “devoluciones en caliente”, es decir, el rechazo inmediato de personas sin concederles el derecho a pedir asilo.

El relator concluyó hoy una visita de ocho días a Bosnia, durante la que se reunió con las autoridades y representantes de la sociedad civil, y donde visitó varios centros de acogida.

González Morales indicó que ha recibido informaciones fidedignas de que migrantes que intentan cruzar la frontera hacia Croacia son devueltos de forma violenta por los policías fronterizos croatas.

“Según los testimonios que he recibido, numerosos migrantes fueron posiblemente escoltados a Bosnia-Herzegovina sin pasar por ningún procedimiento oficial”, señaló.

El relator de la ONU tiene previsto presentar en 2020 un informe sobre la situación de los derechos humanos de los inmigrantes. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: