Relator de ONU pide crear coalición mundial de defensores de derechos humanos

Agencia EFE

Guatemala, 7 feb (EFE).- El relator especial de la ONU Michel Forst destacó hoy en Guatemala la necesidad de crear una coalición mundial de defensores de derechos humanos para unir esfuerzos en la protección de estos activistas.

“Los unos y otros seremos más fuertes”, dijo el relator para la situación de los defensores de derechos humanos, ante jóvenes, diplomáticos, indígenas y activistas, en un foro en Guatemala organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Forst realizó una visita al país centroamericano, en la que se reunió con diferentes grupos y entidades del Estado para apoyar la aplicación de una política pública de protección a este colectivo.

En un comunicado, Forst recordó la necesidad de implementar dicha política pública y manifestó su preocupación ante el contexto de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos.

En 2017 hubo 483 agresiones contra defensores de derechos humanos en Guatemala y 21 fueron criminalizados, según datos divulgados en el foro por la Unidad de Defensores de Derechos Humanos.

En su presentación, Forst también acusó a los Estados y a las empresas de atacar de manera estratégica a los activistas al presentarlos como un “objetivo en común al cual atacar” y añadió que incluso hay leyes que “el poder usa para atacar a los defensores de cada continente”, como las que se pasan “de urgencia bajo pretexto de luchar contra el terrorismo o la seguridad interior”.

También refirió que existen ataques de tipo “cibernético” a través de un “despliegue con aparatos de poder” que utiliza estructuras para “agredir a los defensores” o para “investigarlos mediante la tecnología, en los ordenadores y los equipos móviles”.

La presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos, Lenina Amapola García, destacó la importancia de reconocerse como defensor de derechos humanos y expresó su preocupación por la agrupación de grupos que promueven la impunidad.

“La lucha contra la impunidad y la corrupción tiene que ver con el pasado, la configuración del sistema y la desigualdad en el país y eso solo se combate con la articulación de diferentes sectores”, dijo.

La líder estudiantil hizo énfasis en los “hitos importantes” a los que la población “debe atender”, como la elección del fiscal general que ya ha sido convocada, pues “sería un retroceso que sea electo un fiscal que no luche contra la corrupción y la impunidad y no cumpla con el alto estándar que dejará la fiscal Thelma Aldana”.

Lograr una madurez política y que se sienten “todos los sectores en un mismo espacio sin atropellar los derechos de los de los demás” es “fundamental” en este “momento político en el que se disputa la dirección del país”, entre sectores proimpunidad y proderechos humanos, concluyó el activista y artista Xun Ciin. EFE