Relevan a secretaria de Justicia Puerto Rico por investigación en su contra

Agencia EFE

San Juan, 27 nov (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que relevará de sus funciones a la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, mientras prosiguen las investigaciones en su contra por presuntamente violar la Ley de Ética Gubernamental, algo que negó.

La jefa de fiscales Olga Castellón, asumirá el cargo provisionalmente.

Vázquez está siendo investigada por supuestamente intervenir en el caso de un acusado (Tyron Torres) de hacerse ilegalmente con propiedad del Departamento de Justicia y de Seguridad Pública que fue hurtada en la residencia donde vivía su hija.

“Ante la información que ha trascendido, la Secretaria del Departamento de Justicia me ha solicitado ser relevada de sus funciones mientras se ventila el caso que será presentado por la Oficina del Fiscal Especial Independiente”, indicó Rosselló a través de su cuenta en Twitter.

Poco después, en un comunicado, añadió que esa petición la había acogido “para garantizar el debido proceso de ley y mantener la transparencia de la gestión pública”.

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, ha sido citada para el próximo 7 de diciembre, jornada en la que se presentarán cargos en su contra, según informó hoy el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

El pasado 1 de noviembre, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) de Puerto Rico informó que había recibido un referido de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, sobre presuntas violaciones éticas de la Secretaria de Justicia de la isla, y que llevaba a cabo una investigación por la presunta implicación de la responsable de dicho departamento en relación a un robo en casa de su hija.

Vázquez reiteró hoy en un comunicado que no ha cometido “ningún acto ilegal, antiético o inmoral”.

“En la tarde de hoy, sin nunca haber sido notificada de que era objeto de una investigación por parte del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, me han notificado su intención de radicar cargos criminales contra mi persona”, agregó en un comunicado.

A su vez, se mostró convencida de que en su día se demostrará que estas “imputaciones son infundadas y producto de una fabricación de personas malintencionadas que solo buscan desestabilizar mis funciones como secretaria y, como consecuencia, descarrilar investigaciones en curso en el Departamento de Justicia”.

El presidente electo del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Anibal José Torres, dijo que la seriedad de esta situación exige la mayor prudencia de todos los sectores, a la vez que exige de las autoridades una pronta solución por el bien del Sistema de Justicia”, concluyó. EFE