Remodelación de Gobierno jordano antes de tramitación de reforma fiscal clave

Euronews

Ammán, 11 oct (EFE).- El primer ministro jordano, Omar al Razaz, remodeló hoy su gabinete y redujo el número de carteras ministeriales de 28 a 25, pocos días antes de que el Parlamento se disponga a tramitar una polémica reforma fiscal en el marco de las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisamente, Al Razaz formó su Gobierno hace cuatro meses en medio de una crisis desatada por su antecesor, Hani al Mulqui, que se vio forzado a dimitir por una oleada de protestas en contra de una propuesta de ley sobre el impuesto de la renta.

Al Razaz ha nombrado ahora a seis nuevos ministros, entre ellos los titulares de Sanidad, Ghazi al Zaben, y Justicia, Bassam Talhouni, y ha reducido las carteras de su gabinete de 28 a 25, según una nota de la Casa Real jordana.

El rey Abdalá II de Jordania dio su visto bueno a la reestructuración, en el marco de la cual los ministerios más destacados, como Exteriores, Interior y Finanzas, no han sufrido cambios.

El próximo domingo, el Parlamento reanudará sus sesiones tras la pausa veraniega y está previsto que aborde un nuevo proyecto de ley para reformar el régimen fiscal, que fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre.

El proyecto propone rebajar el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta, con el objetivo de aumentar la base tributaria en un país en el que apenas el 4 % está obligado a pagar ese tributo.

Además, propone aumentar los impuestos a los beneficios de los bancos, que pasarán de pagar el 25 % al 37 %, y a otras empresas.

La propuesta es similar a la que acabó con el Gobierno de Al Mulqui y también busca rebajar el déficit público de Jordania, que si se descuenta la ayuda externa superará el 4 % este año.

La nueva ley ya ha recibido críticas, incluidas las del príncipe Hamza, hermanastro del rey. EFE