Renuncia candidato a la Vicepresidencia peruana en fórmula de César Acuña

8c8c3d05-2a11-4a34-b4e8-42c8af1979bf1-500x300Lima, 23 feb (EFE).- El candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula del candidato presidencial peruano César Acuña, Humberto Lay, renunció hoy a su postulación ante el Jurado Electoral Especial de Lima, según informaron medios locales.


Lay también renunció a su postulación al Congreso por el partido Alianza para el Progreso (APP) por “motivos estrictamente personales”, después de que el jurado abrió un proceso de exclusión de la candidatura de Acuña por entregar dinero a los electores.

El portal de RPP Noticias publicó la carta de dimisión de Lay, actual congresista y líder del partido Restauración Nacional, y el también legislador Richard Acuña, hijo del candidato presidencial, confirmó a El Comercio la renuncia, aunque señaló que mantendrán su alianza política.

El candidato de la Alianza para el Progreso del Perú (APP) tiene de plazo hasta el miércoles para presentar sus alegaciones ante la presunta vulneración del artículo 42 de la ley de organizaciones políticas, que prohíbe la entrega e incluso el ofrecimiento de dádivas o dinero a los electores.

César Acuña continuó hoy su campaña electoral en Iquitos, en la región amazónica de Loreto, situada en el noreste del país, sin que hasta el momento se haya pronunciado sobre el proceso de exclusión de su candidatura.

El empresario alegó anteriormente que las donaciones de dinero fueron ayudas solidarias para personas necesitadas, por lo que a su criterio no quebrantaban la normativa para los comicios que se celebrarán el 10 de abril.

El proceso de la exclusión de la candidatura se basa en dos donaciones de dinero denunciadas el 14 de febrero por el programa televisivo Panorama.

La primera fue una entrega de 10.000 soles (2.800 dólares) en efectivo a la asociación de comerciantes Señor de los Milagros del distrito de Chosica, en Lima, y la otra de 5.000 soles (1.400 dólares) a un agricultor en la región norteña de Piura con la presunta intención de ganar sus votos, según el programa Panorama.

Una vez presentadas las alegaciones, el Jurado Electoral Especial tendrá tres días para pronunciarse, y su resolución, en caso de confirmar la exclusión de Acuña, podrá ser apelada por el candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). (1)EFE