Renuncia jefe del Banco Central uruguayo para ser precandidato presidencial

(Actualiza con declaraciones de Bergara)

Montevideo, 12 oct (EFE).- El hasta hoy titular del Banco Central uruguayo, Mario Bergara, anunció su renuncia al cargo para presentarse a las elecciones primarias por la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), de cara a los comicios presidenciales de octubre de 2019.

“A partir de hoy ya no soy el presidente del Banco Central y por lo tanto estoy en condiciones de transmitir mi disposición a competir en la órbita política en la interna del Frente Amplio”, aseguró ante la prensa durante un acto para presentar su candidatura celebrado hoy en la sede del FA en Montevideo.

Bergara también agradeció la presencia “insoslayable” del expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), quien acudió al evento como forma de apoyo a su “amigo”

En este sentido, Bergara afirmó que los apoyos a su candidatura terminarán de perfilarse más adelante.

“Yo hasta el día de hoy era presidente del Banco Central, por lo tanto no podía desarrollar actividad política vinculada al proceso electoral. A partir de hoy ya hay grupos que están acercándose y apoyando la posibilidad de esta candidatura. Mucha gente ve con buenos ojos este espacio que, reitero, contribuye a una interna competitiva”, subrayó.

En su discurso también destacó la necesidad de la coalición de izquierdas de “renovar la estrategia” en base a los cambios que se están produciendo en el mundo.

“Lo primero que tiene que hacer cualquier fuerza política que está en el Gobierno y pretende seguir es mirar la realidad de frente, tomar nota de los cambios bastante drásticos que se están dando en muchos aspectos, en la cuestión geopolítica, económica, financiera, comercial y cultural y a partir de ese diagnóstico revisar y renovar el enfoque”, manifestó.

Sin embargo, aseguró que en estos cambios deben prevalecer los “valores esenciales”, como son la “democracia, el respeto, la tolerancia, el dialogo y la equidad”.

Además, puso énfasis en retomar el apoyo de todos los que se han “desencantado” con la labor del FA en los últimos años.

“Hay grados de desencanto en muchos compañeros, incluso en compañeros frenteamplistas. Yo creo que esta formulación de la nueva visión del mundo de generar una agenda y generar líneas de trabajo en esta dirección también debe contribuir y procura contribuir a generarle un poco de encanto a los desencantados”, destacó.

La totalidad de rivales de Bergara en las primarias se conocerán el próximo 10 de noviembre, fecha en la que se celebrará el Plenario Nacional del FA y en la que se oficializarán todas las precandidaturas presentadas.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, del Partido Socialista, presentará su candidatura el próximo 17 de octubre.

En junio de 2019, el pueblo uruguayo votará, en una única elección, por su favorito entre los precandidatos de todos los partidos.

Así, los que obtengan más votos en comparación con los demás candidatos de su misma fuerza política en estos comicios serán quienes disputen la Presidencia del país en octubre de 2019, instancia en la que el FA buscará hacerse con su cuarto Gobierno seguido. EFE