Renuncia la vicecanciller de Costa Rica tras un día en el cargo

San José, 16 may (EFE).- La vicecanciller de Costa Rica, Carolina Fernández, renunció hoy al cargo apenas 24 horas después de haber sido juramentada, debido a una polémica surgida por una suspensión laboral ocurrida en el 2010.

“Con el espíritu de fomentar que el Gobierno de Unidad Nacional tenga el mejor ambiente político en sus primeras semanas de ejercicio, estimo pertinente renunciar al cargo de vicecanciller de la República, el cual asumí el día de ayer con gran ilusión y compromiso”, precisó Fernández en su carta de renuncia.

“Fui elegida por mis atestados, los cuales fueron suficientes para que las autoridades consideraran que era la persona idónea para asumir con propiedad temas de fondo en la intensa agenda internacional del país y ser un puente con los funcionarios de carrera diplomática”, agregó la diplomática.

Fernández fue suspendida por 30 días en el 2010 cuando era embajadora de Costa Rica en Brasil, en un proceso disciplinario, hechos que fueron recordados por medios locales y que han generado polémica tras conocerse el martes su nombramiento.

“He decidido dimitir al cargo en vista de que mi designación puede convertirse en un obstáculo para la labor del nuevo Gobierno nacional del presidente Carlos Alvarado”, afirmó Fernández en su carta de renuncia.

Fernández es abogada de profesión, tiene una maestría en diplomacia de la Universidad de Costa Rica, cuenta con más de 12 años de experiencia en cargos en la Cancillería y en la embajada de Costa Rica en Brasil.

“Con base en esos atestados, se valoró el nombramiento de Fernández como vicecanciller de la República, sin haberse ponderado los hechos del 2010, cuando la funcionaria fue suspendida por la Cancillería a raíz de un proceso disciplinario en su contra”, explicó la Cancillería en un comunicado.

Esta es la primera baja del Gobierno de Carlos Alvarado, quien asumió la presidencia el pasado 8 de mayo. EFE