Renuncian 2 asesores de Kuczynski por denuncia de cobros en lista al Congreso

renuncian-2-asesores-de-kuczynski-por-denuncia-de-cobros-en-lista-al-congresoLima, 15 oct (EFE).- Dos asesores del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunciaron hoy a sus cargos tras ser acusados de haber presuntamente cobrado cupos a los integrantes de la lista al Congreso del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), fundado por actual mandatario.


El asesor presidencial en materia de conflictos sociales, Jorge Villacorta, y el asesor en asuntos regionales y municipales, José Labán, rechazaron las acusaciones y renunciaron “a efectos de salvaguardar la imagen presidencial”, según un comunicado de ambos, leído por el primero en Radio Programas del Perú (RPP).

Villacorta argumentó en el comunicado que las renuncias de ambos asesores también tienen el objetivo de “evitar que la situación sea utilizada para crear inestabilidad política”.

Las acusaciones contra Villacorta y Labán proceden del empresario minero Beltrán Hancco, quien en una grabación entregada al semanario “Hildebrandt en sus trece” afirmó que los dos asesores le pidieron dinero a cambio de integrar las listas de PPK para el Congreso.

Hancco añadió que los cupos eran cobrados por orden del vicepresidente de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, actualmente congresista y presidente de la agrupación parlamentaria oficialista.

Las renuncias de Villacorta y Laván se suman a la de Carlos Moreno Chacón, exasesor de Kuczynski en temas de salud, quien renunció esta misma semana tras publicarse una grabación donde se le escuchaba cómo coordinaba con una serie de clínicas privadas amigas para atender los pacientes derivados del sistema público de salud.

La salida de Villacorta se produce un día después de que se registre el primer muerto en conflictos sociales durante el mandato de Kuczynski, al fallecer un campesino durante una protesta antiminera en los Andes del sur de Perú, presuntamente por un impacto de bala en la cabeza disparado por la Policía.

Villacorta fue además expulsado esta semana de una mesa de diálogo con dirigentes indígenas que mantienen bloqueado el tránsito fluvial en un tramo del río Marañón, en la región selvática de Loreto, para reclamar la limpieza de repetidos derrames de petróleo en la Amazonía peruana. EFE