Renzi plantea despedir a funcionarios absentistas y suprimir empresas pública

Matteo-Renzi_2825899bRoma, 21 ene (EFE).- El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy una serie de medidas con las que, entre otras cosas, se podrá despedir a funcionarios absentistas y reducir el número de empresas controladas por el Estado, informaron los medios locales.


Tras dos horas de reunión, que concluyó pasada la medianoche, el Gobierno de Matteo Renzi aprobó los primeros decretos de su reforma de la Administración Pública, encaminada a agilizar y simplificar el aparato del Estado.

Estas medidas deberán aún ser aprobadas por el Parlamento y serán detalladas en la mañana del jueves.

El punto más delicado, que ha provocado el desacuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, es el que permitirá el despido de aquellos funcionarios que falsifique su presencia en su puesto de trabajo y es pillado, por ejemplo, fichando y después abandonando la sede laboral, como ha ocurrido en Sanremo (noroeste).

Siempre y cuando haya pruebas evidentes de este hecho, el empleado público será suspendido de empleo y sueldo en cuarenta y ocho horas y el proceso de despido deberá concluirse en un mes, mientras que en la actualidad dura una media de 120 días.

Asimismo el decreto sancionará al directivo que no denuncie este hecho, por lo que también correrá el riesgo de ser despedido.

Otro decreto del Gobierno concierne a las empresas controladas por el Estado o por entes locales: todas las administraciones públicas deberán analizar sus empresas y, en un año, deberán eliminar aquellas que no son necesarias, sean deficitarias o tengan más directivos que empleados.

Por otro lado se pone fin al Cuerpo Forestal como ente autónomo ya que sus funciones y personal pasarán a los Carabineros (policía militar), con excepción en sus competencias en la lucha contra los incendios, que serán asumidas por los bomberos.

En total serán siete mil los agentes forestales que pasarán a formar parte del Cuerpo de Carabineros, si bien algunos acabarán integrándose en las filas de los bomberos, la Policía o la Guardia di Finanza (policía fiscal y de fronteras). (1)EFE