Repartirán 80 mil insumos del FONDEN

Cumple EPN a Durango con apoyos invernalesDCIM100GOPROG0073092.

La subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Marcela Velasco González y Miguel Ángel Olvera Escalera, secretario General de Gobierno en el estado de Durango, encabezaron el arranque de distribución de más de 80 mil insumos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), autorizados por el presidente Enrique Peña Nieto en apoyo de los 32 municipios declarados en emergencia extraordinaria por helada severa.

Los insumos, enfocados a atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población, fueron desplazados la tarde del martes a los diversos municipios, donde con la participación de autoridades municipales y servidores públicos estatales, serán entregadas de manera directa a las familias de las comunidades más afectadas.

Durante el banderazo de salida de dichos apoyos, Marcela Velasco González destacó que la prioridad del Gobierno de la República es mejorar día a día todas las acciones de emergencia y los proyectos de desarrollo más importantes para beneficio de la población.

Remembró que el FONDEN es una de las herramientas más importantes para contener los efectos provocados por los fenómenos naturales, mecanismo que permite apoyar a las entidades federativas para evitar la pérdida de vidas humanas y proteger la integridad y la salud de la población afectada.

“El Gobierno de la República sigue trabajando con Durango y con todo México para movernos e impulsar el desarrollo y la modernidad que nuestro país demanda”, afirmó la funcionaria federal.

Olvera Escalera precisó que en la atención a la presente temporada invernal, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, ha realizado acciones preventivas y de auxilio a la población a fin de mantener una protección civil efectiva a favor de los duranguenses.

Adicionalmente, el Secretario General de Gobierno destacó la agilidad con la que el Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo llegar a Durango los apoyos del FONDEN.

Destacó que con la Declaratoria de Emergencia por helada severa, emitida por la Secretaría de Gobernación, además de los insumos del FONDEN se tendrá acceso a empleo temporal y apoyos tanto para vivienda como para negocios afectados.

A nombre de los municipios apoyados por el FONDEN, Ernesto Alanís Herrera, secretario del Ayuntamiento de Durango agradeció tan oportuna respuesta de apoyo a la ciudadanía y declaró que los tres órdenes de gobierno mantienen un compromiso permanente para continuar implementando acciones y estrategias que permitan fortalecer los mecanismos de prevención ante cualquier efecto adverso que pueda poner en riesgo la integridad física de los duranguenses.