Repatriados 2 mil 400 duranguenses en el año

Humberto López Favela, delegado de la Secretaría de Gobernación en Durango, manifestó que se sigue al pendiente de la atención a repatriados con el programa “Somos Mexicanos”, el cual se está desarrollando en coordinación de diferentes dependencias, suman 2 mil 400 duranguenses en lo que va del año de los cuales son pocos los que regresan a sus lugares de origen.

Comentó que la estrategia sigue trabajando de manera normal, tal y  como se ha establecido a nivel nacional, siguiendo los términos de operación para la atención y acompañamiento de todas las personas que pudieran ser repatriadas.

Sobre los pocos deportados que regresan a sus comunidades, asumió que en algunos casos los connacionales deciden quedarse en la frontera para poder ingresar nuevamente al vecino país, por lo que no se tiene un conteo  de los que ya se encuentran en la entidad.

Sobre el apoyo que pudiera ofrecer el estado para los “dreamers”, luego de la determinación del presidente de Estados Unidos de terminar con el programa de protección a estos jóvenes estudiantes, manifestó que el tema aún se está abordando en el Congreso de EU, pero se está buscando una opción favorable para ellos en México.

Indicó que se tiene que esperar la resolución final sobre la situación jurídica de los “soñadores” y conocer cuántos son los que van a regresar, para poder detallar las opciones que se les pueden ofrecer en el estado.

A nivel general la estrategia “Somos Mexicanos” fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para brindar algún beneficio a los mexicanos que regresan de Estados Unidos de manera voluntaria e involuntaria, y que se integren a la vida laboral y económica de sus lugares de origen.

Sigue los ordenamientos legales del país como la Constitución Mexicana, y con apego a los fundamentos en materia de derechos humanos, con esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, organismos internacionales, fundaciones y cámaras empresariales.