sábado, noviembre 27, 2021
Inicio > Noticias > Local > Repatriados al mes de EU mil duranguenses

Repatriados al mes de EU mil duranguenses

*Por falta de estatus legal para permanecer en el vecino país

Por: Andrei Maldonado

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en promedio al mes las autoridades migratorias de Estados Unidos repatrian a México a cerca de mil duranguenses, quienes son regresados a su estado natal por falta de un estatus legal para permanecer en la Unión Americana.

Lo anterior lo dio a conocer Octavio García Valencia, delegado en Durango del INM, quien informó que esta cifra pertenece al balance del primer trimestre del 2021, en donde se contabilizaron 3 mil duranguenses deportados por parte de la Agencia de Migración de los Estados Unidos, al haber ingresado ilegalmente.

Destacó que el área a su cargo, en coordinación con los clubes de duranguenses en EU, coordinan la llegada de los paisanos al estado para ayudarlos en lo que necesiten, pues muchos son deportados sin ningún recurso de por medio y es necesario apoyarlos para que lleguen a sus poblados de origen.

Agregó que no todos los duranguenses repatriados regresan al estado, pues algunos intentan de nueva cuenta ingresar en territorio estadounidense; “llegan de todos los puntos migratorios; tampoco tenemos un municipio del que sea mayor número de migrantes, provienen de todo el estado”, expresó.

En cuanto a los inmigrantes procedentes de Centroamérica, García Valencia comentó que en este año ha habido un incremento exacerbado de personas que buscan llegar a la frontera norte del país, pensando en que se han abierto las fronteras con el cambio de administración, cosa que no ha pasado.

Resaltó que la oficina migratoria de Durango, ubicada en el municipio de Gómez Palacio, se encuentra saturada debido a la gran cantidad de migrantes originarios en su mayoría de Honduras, los cuales están a la espera de ser repatriados a sus países de origen, encontrándose entre ellos varios menores de edad.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: