Reporta industria caída del 50 por ciento

  • En los últimos dos años economía no ha sido tan dinámica: Canacintra

Por: Denice Ramírez

Magdalena Gaucín, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mencionó que luego de que varios años la industria minero-metalúrgica había tenido una economía más dinámica en el estado, en los últimos dos años ha estado al 50 por ciento por diversos factores que no han permitido ese mismo movimiento.

Entre los factores que han derivado a esta situación destacó el precio de los metales, más los impuestos y una reforma fiscal muy agresiva, como es el caso del Fondo Minero, que pese a que esos recursos regresan se tarda en que bajen y se ejercen tardíamente.

Aunque el Fondo Minero se le brinda a los municipios, para la industria implica una carga tributaria muy fuerte, por lo que se había sugerido que se cobrara menos en cuanto a la exploración, para que llegara gente que quisiera invertir al menos en esa cuestión.

Es a raíz del impuesto en ese sector que no se tiene la economía que se estaba manejando al menos en la entidad y en ese rubro. Señaló que otros factores internos, como los alicientes para que se genere más industria, tampoco han dado origen a nuevos proyectos.

Dijo que, desafortunadamente con el precio de los metales no se ha podido mejorar la situación, aunado a que algunos problemas en ejidos tampoco permiten el desarrollo de la industria y que permita ir detonando el gremio como en otros años.

Respecto al tema y de acuerdo a información del INEGI, se observó una reducción en el rubro de 1 por ciento de noviembre de 2017 respecto a la misma fecha pero de 2016, por lo que la producción minerometalúrgica reportó un ligero ascenso de 0.4 por ciento, tambien se precisa que disminuyó la producción de azufre, plomo, fluorita, oro, zinc, cobre y coque.

En cuanto la producción minera por estado y por actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, se muestra que Durango en cuanto al oro y en toneladas para el 2016 fueron mil uno, en 2017 se tuvieron 877, con una variación de menos 12.4 por ciento.

En cuanto a la plata en 2016 se tuvieron 62 mil 781 toneladas, para 2017 al mes de noviembre 53 mil 901 con variación de menos 14.1 por ciento. De plomo fueron mil 938 en 2016 y en el 2017 mil 821, con menos 6 por ciento de variación.