sábado, septiembre 26, 2020
Inicio > Noticias > Salud > COVID19 > Reportan 406 muertes por COVID-19; cuerpos no se cremarán: Salud

Reportan 406 muertes por COVID-19; cuerpos no se cremarán: Salud

Foto: Archivo

Por Yoseline Arredondo

México, 14 Abr (Notimex).- En México se registran hasta este martes cinco mil 399 casos confirmados de COVID-19 y 406 muertes; se han reportado 74 defunciones en las últimas 24 horas, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que además se tienen 10 mil 792 casos sospechosos y 23 mil 900 negativos. Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo tienen mayor incidencia de casos confirmados.

Además de las 406 muertes confirmadas, detalló, se tienen 90 defunciones sospechosas a la enfermedad. De igual forma hay 161 personas hospitalizadas en estado crítico que esperan resultados para saber si es a causa de COVID-19.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a diferencia de lo que se había publicado en el lineamiento sobre el manejo de cadáveres COVID-19, en el país no se cremarán los cuerpos.

“Se identificó que resulta improcedente el considerar la cremación a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable”, apuntó.

Esto, explicó, debido a que México es un país donde existen las desapariciones forzadas, y la cremación interferiría en la Ley de Víctimas. “Existe una ley de víctimas que contempla que la cremación no debe ocurrir porque en todo momento se tiene que tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas.

Hay una Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación y, en un momento dado, la cremación interferiría con este proceso”, comentó.

No obstante, aseguró que esto no afecta sustantivamente en términos de salud y de protección contra el contagio derivado de las personas fallecidas para quienes trabajan en los servicios de disposición de los restos.

López-Gatell señaló que está próximo a publicarse un acuerdo conjunto de las secretaría de Gobernación y de Salud que establecerá los nuevos criterios para el manejo de estas pérdidas.

Por otro lado, indicó que este martes, durante una conferencia virtual con las y los secretarios de Salud estatales, se confirmó que los 32 estados ya cuentan con los insumos médicos y equipamiento de protección personal, por lo que en caso de algún desabasto llamó a denunciar.

NTX/YAC/ACP

%d bloggers like this: