Reportan a un pescador desaparecido en Nicaragua a causa de las lluvias

Diario La Tribuna

Managua, 6 oct (EFE).- Las autoridades nicaragüenses reportaron hoy a un pescador desaparecido, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

La vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que la persona desaparecida, cuyo nombre no precisó, pescaba en la zona de Mechapa, en el Pacífico norte de Nicaragua.

Explicó que, a pesar de las advertencias de no navegar por el fuerte oleaje causado por las lluvias, salieron embarcaciones pesqueras pequeñas este sábado y una se dio vuelta, donde viajaba el pescador.

Al menos 1.951 viviendas fueron anegadas en Nicaragua por las lluvias de las últimas 48 horas en 11 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país centroamericano, sin que se produjeran víctimas hasta ahora, según un informe del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).

El Sinapred activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener listos los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.

Las lluvias de los últimos días no necesariamente son intensas, pero sí continuas y amenazan con generar grandes acumulados que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados y no atravesar corrientes crecidas.

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. EFE