Inicio > Noticias > Local > Reportan alza del 100 por ciento en fertilizantes

Reportan alza del 100 por ciento en fertilizantes

Pedro Silerio García, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que en 2021 los fertilizantes para el campo sufrieron un aumento del 100 por ciento, por lo cual actualmente es más caro y menos factible dedicarse a la producción agrícola.

Destacó que, en el caso de los fertilizantes nitrogenados, de los más usados para fabricar la urea, cuesta actualmente 22 mil pesos la tonelada, costo que se alcanzó durante los últimos cuatro meses del año, cuando a inicios de 2021 rondaba su precio alrededor de los 11 mil pesos la tonelada.

Indicó que la razón del alza son los costos de transportación, los cuales se dispararon a causa del alza en el precio del diésel, que también provocó un aumento en el precio de comercialización de fertilizantes fosforados y de potasio, que se ha buscado subsanar con el uso de fertilizantes orgánicos.

Silerio García aclaró que, pese a la conveniencia que tiene el uso de heces de reses, restos de vegetación y otro tipo de fertilizantes orgánicos, su beneficio es a largo plazo, por lo que, de no poder contar con fertilizantes de nitrógeno, potasio o fósforo se puede tener una caída en los niveles de producción.

Esto se suma a la crisis económica surgida por el incremento a la canasta básica, la cual ha subido su precio en un 140 por ciento, lo que a la larga traerá una crisis alimentaria, pues al dejarse de producir e importar todo a un alto precio no habrá ni qué comer, ocasionado un caos sin precedentes en el país.

Destacó que el campo enfrenta una crisis a nivel de producción, pues si bien los programas sociales que impulsa el Gobierno Federal ayudan a una gran parte de la población, estos no sustituyen para nada las estrategias que se tenían anteriormente para impulsar la producción a gran escala.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: