lunes, noviembre 29, 2021
Inicio > Noticias > Local > Reportan MP’s casi 28 mil víctimas de delitos en 2020

Reportan MP’s casi 28 mil víctimas de delitos en 2020

Foto ilustrativa

*De acuerdo a las averiguaciones previas realizadas

 

De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 las averiguaciones previas realizadas por el Ministerio Público arrojaron un total de 27 mil 874 víctimas de delitos en el estado de Durango.

De acuerdo a la estadística, el año pasado fueron abiertas 26 mil 769 carpetas de investigación, las cuales derivaron en averiguaciones previas e investigaciones iniciadas, las cuales determinaron la comisión de 26 mil 678 delitos con 27 mil 874 víctimas, siendo los de orden patrimonial los más comunes.

En este censo se informa también que se requirió la presencia de peritos en 66 mil 711 casos, que incluyen delitos de alto impacto como homicidios y feminicidios, así como los delitos del orden patrimonial, tales como el robo a casa habitación, en los cuales trabajaron los 97 peritos adscritos a la Fiscalía General.

De igual manera, se detalla la capacidad de Durango en el tema del servicio forense, estableciéndose que el estado cuenta con cuatro unidades de servicios periciales y médico forense, siete laboratorios fijos, 57 espacios de cámaras en frío para guardar cadáveres y 80 osteotecas en donde se guardan 25 restos óseos.

En total, para la procuración de la justicia en la entidad se destinó un presupuesto anual de 686.9 millones de pesos, el cual se utiliza para los gastos operativos, equipamiento y el pago de nómina de mil 171 trabajadores de la Fiscalía y 793 personas adscritas a la agencia del Ministerio Público.

En cuanto a las condiciones de los trabajadores, destaca que en 2020 13 agentes del Ministerio Público perdieron la vida, y de ellos 9 lo hicieron a causa de Covid-19, eventualidad que a nivel nacional costó la vida de 231 servidores públicos pertenecientes a las agencias y procuradurías estatales.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: