Reportan nevadas y caída de aguanieve en zonas altas de Durango

nieve en supercarreteraMéxico, 27 Ene (Notimex).- La Unidad Estatal de Protección Civil de Durango reportó nevadas en las zonas altas de los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví e Indé, así como caída de aguanienve en Hidalgo.

Esas condiciones son ocasionadas por la interacción de la octava tormenta invernal, localizada en el noreste de Chihuahua, con vientos en altura y el frente frío 34, extendido desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz.

Ante ello, las autoridades de Protección Civil de la entidad, habilitaron albergues temporales en el auditorio Morelos en el municipio de Vicente Guerrero; así como en el DIF, en el Auditorio Centenario de la Expo Gómez Palacio, así como en la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de ese municipio.

“Se confirma nevada en zonas altas de los municipios de Santiago Papasquiaro e Indé #TormentaInvernal”; “Municipio de Guanaceví con presencia de nieve, inicia aguanieve en Hidalgo”, informó en su cuenta de Twitter @uepcdurango.

El jefe de Hidrología y Meteorología en la Comisión Nacional del Agua en Durango, Víctor Hugo Randeles, explicó en su cuenta @randeles que la probabilidad de nieve en los municipios del norte se mantiene, e incluso se extiende hacia los valles.

Ante la entrada de la tormenta invernal, recomendó a la población tomar sus precauciones para proteger su salud, evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y al conducir por carreteras o caminos congelados.

A su vez, la Secretaria de Educación de la entidad dio a conocer que sí hay condiciones para clases, sin embargo en caso de que la temperatura descienda y lleguen lluvias o nieve se considerará la suspensión de las labores educativas.

Resaltó que durante este periodo de invierno, se ha contado con las condiciones necesarias para recibir sin ningún problema a los alumnos en las aulas, “gracias a la responsabilidad de los padres de familia y su interés de que aprovechen de la mejor forma el ciclo escolar, incluso ante temperaturas muy bajas”.

“En aquellas regiones con mayores posibilidades de presentarse este tipo de fenómenos con la combinación de temperaturas bajo cero, nieve o aguanieve, que pongan en riesgo la salud de los estudiantes, o en su caso, limiten la accesibilidad a las escuelas, se tendrá en consideración para suspender, incluso en la capital del país”, escribió en su cuenta @SEED_Dgo .