Reportan primer caso documentado de lactación por mujer transgénero

 Nueva York, 15 Feb (Notimex).- Una mujer transgénero de 30 años de edad logró lactar en cantidad suficiente para alimentar a su hijo adoptado durante seis semanas, informaron especialistas estadunidenses.

Este caso ilustra que bajo algunas circunstancias, modesta pero funcional lactación puede ser inducida en mujeres transgénero, apuntaron Tamar Reisman, de la Escuela de Medicina en Monte Sinaí y Zil Goldstein del Centro para Medicina y Cirugía Transgénero, del estado de Nueva York.

Luego de tres meses de iniciado un tratamiento específico, la paciente producía ocho onzas de leche materna diarias.

Quince días más tarde nació el bebé. El recién nacido fue alimentado únicamente con la leche de su madre adoptiva durante seis semanas.

Su pediátra reportó que sus patrones de crecimiento y alimentación se desarrollaban de manera apropiada.

En la sexta semana comenzó una alimentación suplementaria con una fórmula debido a que el volumen de la leche producida era insuficiente, y a los seis meses, cuando las especialistas elaboraron su reporte, el proceso seguía de manera normal.

Reisman y Goldstein precisan que hasta donde tienen conocimiento, se trata de la primera experiencia de este tipo que es documentada.

El reporte, citado de manera amplia en la prensa internacional, fue publicado por Transgender Health y se localiza en la dirección electrónica  (http://online.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/trgh.2017.0044)

NTX/I/JEH/MRG/