Reportan temperaturas de -13° en La Rosilla

El estancamiento del frente frío 28 sobre el territorio duranguense ha derivado en el registro de bajas temperaturas sobre la zona Sierra siendo en la comunidad de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, el punto más gélido del país al registrar -13°C, con expectativa que disminuya aún más con el ingreso de la séptima tormenta invernal.

De igual forma en otros puntos también se llegó a registros muy bajos como fue en Navíos, municipio de Durango, donde el mercurio descendió hasta los -8°C y en la capital el valor más bajo se tuvo en -1°C, mientras que otros puntos con heladas fueron el poblado de San Gabriel, en Ocampo, con 0.5 grados y Villa Unión con 1°C y tiempo nublado en San Bernardo, El Oro y Mezquital.

De acuerdo a lo que reporta el observatorio local del Servicio Meteorológico los efectos de la tormenta invernal 7, en interacción con el flujo de humedad proveniente del Pacífico, traerán condiciones de lluvias ligeras en la sierra de ligeras a moderadas en la Sierra y Valles, con potencial de caída de nieve en las zonas altas de la cordillera, así como viento moderadamente fuerte.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) agrega en su informe que para el viernes los vientos alcanzarán hasta 45 kilómetros por hora y se tendrá un descenso térmico con valores máximos por debajo de los 20°C en la mayor parte de la entidad, aunque el viento podría mantener una sensación de frío durante el día; la probabilidad de heladas nocturnas y matutinas se extenderá hasta el sábado.

Para el fin de semana se estará formando una nueva tormenta, la octava, que en asociación con un incremento en el flujo de humedad y un nuevo frente frío, ocasionarán condiciones para un nuevo descenso térmico diurno el domingo y lunes con máximas cercanas a los 15°c en los Valles. Se espera además viento fuerte el fin de semana con rachas de 50 a 70 kilómetros en Valles.

El viento, que estará soplando inclusive durante toda la noche del sábado, incrementará la sensación de frío durante el domingo. Así mismo, habrá un aumento en las posibilidades de lluvia de intensidad fuerte que podría superar los 50 milímetros en 24 horas en la Sierra y hasta de 20 milímetros en los Valles, con probabilidad de nevada en la Sierra para sábado, domingo y lunes.